El mandatario panameño, Laurentino Cortizo entregó este viernes 27 de mayo, la orden de proceder para reactivar la construcción del Hospital Manuel Amador Guerrero de Colón.
A través de la Resolución de Gabinete N°124-21, se celebró el acuerdo transaccional del 1 de diciembre de 2021 entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Consorcio IBT Health, que cedió el contrato para una nueva adjudicación y culminación de la obra por parte de otras empresas.
El contrato fue otorgado al Consorcio de Instalaciones Médicas de Panamá, integrado por Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. (Proinfra), Ingeniería R.E.C., S.A y la empresa Transeq, S.A.
Cortizo dijo que con la entrega de orden de proceder a los nuevos contratistas se reinician los trabajos, y el hospital debe estar listo en 30 meses para iniciar operaciones.
La obra, con una inversión de B/.256,362,033.32, contará con 22 edificios interconectados con áreas administrativas, consulta externa, sala de urgencias, laboratorios, nueve quirófanos y 500 camas.
Actualmente el proyecto tiene un avance físico del 18%.
El nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero beneficiará a unos 260 mil habitantes de la provincia de Colón.
Cortizo también anunció la reactivación de la construcción del Centro de Salud Miguel de la Borda, con una inversión de 970 mil dólares, la ampliación del Centro Materno Infantil Doctor Miguel Vergas y la construcción de locales destinados a actividades culturales y recreativas en el área de la Feria de Colón.
“Me complace mucho poder anunciar a los coloneses el inicio y la reactivación de estas obras tan importantes para beneficio de esta querida provincia”, sostuvo Cortizo.