Panamá Nacionales - 

Esperan arrancar proyecto Starlink de SpaceX en Panamá a inicio de 2023

Panamá aprobó la solicitud de licencia a la empresa Space Exploration Technologies Corp. a través de su sistema Starlink, con lo cual podrá iniciar operaciones en el país.

Nimay González
Por Nimay González

El administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, dio a conocer que a comienzos del próximo año espera arrancar el proyecto de Starlink de SpaceX en Panamá y para el año 2024 completarlo.

“Nuestra meta es enero de 2024, queremos arrancar este proyecto a inicios de 2023, ya tenemos la consulta en el mercado, tenemos los estudios realizados, hemos estado trabajando con el MEF porque tenemos ya parte de los recursos que esa es la parte buena… tanto la empresa Tigo como Cable & Wireless han estado comprando espectro y esto nos ha permitido tener más de 12 millones que vamos a poder implementar está tecnología, así que ya podemos arrancar”, detalló Oliva.

Oliva explica sobre inicio de operaciones de Starlink de SpaceX en Panamá

Explicó que la meta es implementar este proyecto del servicio de internet satelital Starlink, de la compañía de Elon Musk en mil escuelas, tanto a nivel público como privado.

VER NOTA: Panamá aprueba licencia a Starlink de SpaceX para inicio de operaciones

"Ellos -#Starlink- en estos momentos tienen licencia para operar tanto en lo público como en lo privado… la meta que tenemos es mil escuelas que le vamos a poder poner internet, estamos hablando de que estaríamos cubriendo casi la mayor parte de las escuelas a nivel nacional, entendiéndose que en cada una de las pequeñas comunidades siempre existe una escuela, así que esta es la manera en que nosotros estamos tratando de llegarle a las comunidades del paí”, señaló.

Cabe mencionar que el pasado 7 de diciembre la AIG comunicó que la República de Panamá aprobó la solicitud de licencia a la empresa Space Exploration Technologies Corp. a través de su sistema Starlink, con lo cual podrá dar inicio a sus operaciones en el país.

El proyecto Starlink, que se desarrolla a nivel global y llega a Panamá, consiste en colocar satélites en órbita para llevar Internet a los lugares más remotos, con una conexión de alta velocidad, lo que permitirá un mayor avances del programa 100% Cobertura Digital enfocado en la expansión de la cobertura de conectividad en áreas rurales y de difícil acceso, impactando directamente a las infraestructuras, el servicio y de manera directa en el uso de las herramientas.

Cabe mencionar que la ambición de la compañía SpaceX es instalar en el planeta cerca de 12 mil satélites en órbita, de las que actualmente hay unas 2,400 orbitando en una baja altura para que la conexión llegué de una manera más rápida. Para enviar su señal usan la propagación de ondas electromagnéticas.

En esta nota: