Panamá Nacionales -  25 de octubre 2021 - 08:25hs

"Esta es la punta de un iceberg, hay situaciones que ocurren en otros lugares", señaló Lau sobre red de medicamentos de la CSS

Enrique Lau, director de la CSS, adelantó que se están llevando auditorías internas a nivel nacional vista de que se han detectado irregularidades.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El director de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), Enrique Lau señaló que podrían detectarse más irregularidades en los depósitos de medicamentos e insumos de esta entidad relacionados a la red de comercialización ilegal que fue descubierta en días pasados.

"Esta es una investigación abierta... Personalmente considero que esta es la punta de un iceberg, hay situaciones que ocurren en otros lugares y por la reserva del sumario voy a abstenerme de dar ningún tipo de opinión al respecto porque no quiero entorpecer la muy buena labora que está haciendo el Ministerio Público", indicó el director de la CSS.

Director de la CSS asegura que se mantienen realizando auditorías a nivel nacional

A pesar de esto Lau adelantó que se están llevando auditorías internas a nivel nacional en los diferentes almacenes, depósitos, unidades ejecutores y farmacias de la CSS, en vista de que se han detectado irregularidades en algunas de ellas, y para colaborar con las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público.

Cabe recordar que en septiembre de este año la Policía Nacional y el Ministerio Público efectuaron la "Operación Insumos", en la que incautaron una gran cantidad de insumos y medicamentos en residencias de funcionarios, clínicas y farmacias de las provincias de Panamá Oeste y Panamá, que eran propiedad de la CSS y que estaban siendo sustraídas y comercializadas ilegalmente de los almacenes de la entidad.

'Los más caro para la ciudadanía sobre la Ciudad de la Salud es no hacer nada'

Sobre el aumento de la deuda para culminar la Ciudad de la Salud, Lau indicó que sería más caro no culminar esta construcción.

"Dejar esto con una actitud indiferente, es una actitud negativa y que nosotros no vamos a hacer, vamos a terminar la obra", señaló Lau.

Sobre los factores que influyeron en el incremento de la obra, sobre el contrato vigente, Lau indicó que estos son los acuerdos salariales entre el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac); el aumento de los contenedores que trae materiales, incremento en las infraestructuras y el equipamiento del centro hospitalaria que será especializada y que en primera instancia se había considerado hacerlo de manera básica.

La construcción de la Ciudad Hospitalaria aumentó de 500 millones de balboas a 900 millones; se espera que el 16 de noviembre del 2023 se inaugure esta edificación.

Vale digital para medicamentos, más farmacias se han interesado

El director de la CSS destacó que no se pueden esperar cambios si se sigue haciendo lo mismo, es por ello que como un paso inmediato ha dispuesto, mientras se trabaja en la conformación de una nueva Ley de medicamentos, ha tomado la decisión de implementar como un plan piloto con dos medicamentos lo del Vale Digital que se le debitará al asegurado de su cédula.

Lau agregó que tras el lanzamiento del plan ya varias casas de farmacias se han acercado interesados en ofrecer sus servicios.