Panamá Nacionales -  18 de agosto 2021 - 08:27hs

"Están tratando de dividir el partido para beneficiar a otros", Rómulo Roux

Mientras que la diputada Yanibel Ábrego asegura que han hecho una presentación transparente y le tocará al TE decidir si se puede ir a una convención.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente del Partido Cambio Democrático de Panamá (CD), Rómulo Roux aseguró que los estatutos de este colectivo establecen claramente que no se pueden acortar los términos de las autoridades nacionales para llamar a una convención extraordinaria.

Las declaraciones del político se dan luego de que un grupo de copartidarios del CD arribaran al Tribunal Electoral (TE) con un supuesto 70% de las firmas de los convencionales, precisamente para solicitar esa convención extraordinaria.

Rómulo Roux señala que llamado a Convención Extraordinaria del CD no procede legalmente

"El estatuto del partido no permite acortar los términos a través de llamamiento, los estatutos dejan claros que los términos de las autoridades nacionales se deben respetar. El Tribunal Electoral determinará si lo que se hace está bien", acotó Roux.

El aspirante a la presidencia del país también acusó a un grupo de diputados de estar cuadrados con los intereses del Gobierno y del Partido Revolucionario Democrático, para dividir al colectivo.

"Mientras algunas figuras se dedican a dividir el partido, a desgastar el partido, a tratar de debilitar para favorecer a un sector del partido Gobierno y favorecer a otros partidos, nosotros seguimos haciendo el trabajo de oposición de exigirle la atención al Gobierno para que haga el trabajo por el que fue electo. Son aliados con la Asamblea, el gobierno y el sector que controla la Asamblea que es la que parece mandar en este país", sentenció Roux.

Sobre la presentación de la carta que hizo la diputada Yanibel Ábrego, Roux le pidió a ésta que se instruya y que leyera el estatuto, "es muy fácil que para hacerle el favor al partido del gobierno, cambiar la posición que tenían. También de este lado hay personas que van a presentar las denuncias de las amenazas que recibían".

Respecto a las declaraciones de Roux, la diputada Ábrego se hizo eco y aseguró que no habrían presentado una carta al TE haciendo la solicitud de una convención extraordinaria si no hubiesen visto la posibilidad legal.

"Si no tendríamos la viabilidad jurídica no hubiésemos llegado hasta esta última instancia, la mayoría de los convencionales solicita convención extraordinaria", acotó la diputada.

Ábrego detalló además que están tomando esta decisión en vista de que han sentido que Roux ha perdido el liderazgo y que su función dentro del colectivo no demuestra transparencia y además, le cuestionó el que no se pronunciara sobre temas como Minera Panamá y Panama Ports.