Panamá Nacionales - 

Extienden por un año la suspensión de permisos de aprovechamiento forestal

Dentro de esta suspensión se incluyen los permisos comunitarios y las concesiones de aprovechamiento forestal en bosques naturales.

Nimay González
Por Nimay González

El otorgamiento de permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades será suspendido por un año, según lo establece la Resolución N° DM-0201-2022 del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Dentro de esta suspensión se incluyen los permisos comunitarios y las concesiones de aprovechamiento forestal en bosques naturales.

El documento publicado este viernes en Gaceta Oficial detalla que la decisión se tomó en base a un informe técnico de la Dirección Forestal de MiAmbiente con fecha del 9 de septiembre, en el que se concluyó que la cobertura boscosa del país mantiene un porcentaje de 61.42% a la fecha de la elaboración del mismo.

“De acuerdo a lo indicado en el informe de Cobertura y uso de Suelo 2021, comparando los dos últimos períodos, se observó que la deforestación disminuyó un 8.401ha/año, lo que representa una reducción de 26.4% de la cobertura boscosa a nivel nacional, por lo que se considera prudente extender por el término de un año la suspensión provisional decretada mediante Resolución DM-0550-2021 de 22 de octubre de 2021”, señala.

Agrega que el objetivo de esta extensión es poder contar con los elementos necesarios que permitan determinar que el aprovechamiento forestal se realizará de forma ordenada, en fiel cumplimiento a las normas legales y de manera sostenible.