Dos personas fueron detenidas por el delito de extracción de oro en la comarca Guna Yala; el operativo fue coordinado con el Congreso General Guna, Policía Ambiental, diversos estamentos de seguridad además de la Fuerza de Reacción Inmediata contra el Narcoterrorismo de Servicio Nacional de Fronteras e inteligencia de la mencionada entidad.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a través de la Regional Guna Yala, realizó una toma de muestreo para determinar la posible contaminación de la quebrada Nusagandi (afluente del Río Gardi Dummad) debido a la extracción ilegal de mineral (oro).
La aprehensión fue realizada con el apoyo de las unidades de la Policía Ambiental, SENAFRONT, DIJ y la DIIP. En las diligencias de MiAmbiente participaron técnicos de la Dirección de Verificación Ambiental-Laboratorio de Calidad Ambiental.
En el operativo localizó a dos personas cuando realizaban trabajos de extracción de oro, en la quebrada Nusagandí, afluente del Río Gardi Dummad del Área Silvestre, Corregimiento de Narganá, N. 1. En el área se evidenció movimiento de tierra y herramientas utilizadas para realizar trabajos de minería (oro).
MiAmbiente denuncia minería ilegal en Colón
Durante el pasado mes de abril, MiAmbiente recibió una denuncia sobre minería ilegal en la provincia de Colón, se trataba de ciudadanos realizando extracción de oro en el sector de Río Rita, corregimiento de Sabanitas, distrito de Colón, técnicos del Ministerio de Ambiente en la provincia, confirmaron la extracción ilegal.
Extracción de Oro: Consecuencias de la minería ilegal
La minería ilegal causa gran impacto ambiental debido al movimiento de material dentro del cauce de las fuentes hídricas, también provoca pérdida de bosques. A su vez, es una fuente de posible contaminación del río Aguas Claras por el uso de hidrocarburo para el funcionamiento de las bombas.
La Regional de MiAMBIENTE Colón, mantiene habilitada la línea telefónica 311, para cualquier denuncia o consulta ciudadana ambiental.