Panamá Nacionales - 

Ricardo Martinelli: ¿Qué pasará con su candidatura tras Fallo de la CSJ en su contra?

Después de que la CSJ no admitiera un recurso de casación presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Tras la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no admitir un recurso de casación presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, se plantea la incertidumbre sobre el futuro de su candidatura en las próximas elecciones. Diversos expertos y analistas jurídicos han ofrecido sus opiniones sobre las posibles consecuencias de este fallo.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, enfatizó que la decisión de la CSJ debe acatarse de inmediato. Señaló que una vez que la resolución esté en firme, el Tribunal Electoral no tendrá más opción que acatarla, lo que podría resultar en una orden de detención para Ricardo Martinelli.

El abogado Rodrigo Noriega explicó que, “la parte electoral empieza cuando termina la parte penal, en ese momento que ya existe esa nota en que la DIJ (Dirección de Investigación Judicial) ha sido informada de estas condenas, en ese momento la jurisdicción electoral, cualquier persona puede pedir a una fiscalía electoral la inhabilitación de las cinco personas o el expresidente Martinelli, esto tendría que decidirlo un juez administrativo electoral, luego hay el recurso de apelación ante el pleno de los tres magistrados del Tribunal Electoral” .

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1753444786512482394&partner=&hide_thread=false

En cuanto a la constitución, Noriega señaló el artículo 180, que prohíbe que una persona condenada por un delito doloso con pena de cinco años o más pueda ser elegida como presidente o vicepresidente. Afirmó que el Tribunal Electoral podría formalizar la inhabilitación y ordenar la exclusión de la candidatura de Martinelli, aunque este proceso podría llevar hasta finales de marzo o principios de abril.

“En el Tribunal Electoral esto puede tomar mes y medio más, podemos hablar finales de marzo, principios de abril, para que hubiese una determinación definitiva de una inhabilitación”, abogado Rodrigo Noriega “En el Tribunal Electoral esto puede tomar mes y medio más, podemos hablar finales de marzo, principios de abril, para que hubiese una determinación definitiva de una inhabilitación”, abogado Rodrigo Noriega

La incertidumbre persiste sobre el futuro político de Ricardo Martinelli, y la atención se centra ahora en los pasos que seguirán tanto el sistema judicial como el Tribunal Electoral en los próximos meses.