Panamá Nacionales -  18 de octubre 2021 - 16:48hs

Fenasep, médicos, obreros y jubilados denuncian supuesto bloqueo del Conep en diálogo por la CSS

El sector obrero señala que el gremio empresarial se opone a acuerdos tomados en la mesa para defender el derecho de los panameños a tener una mejor salud.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos de la República de Panamá (Fenasep), el Colegio médico, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y la Confederación de Jubilados y Pensionados denunciaron esta tarde el supuesto bloqueo que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) está haciendo en el diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (CSS).

"La Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos de la República de Panamá (Fenasep) desea hacer un llamado de atención alto y claro; y manifestar que la participación del diálogo debe ser activa y permanente y no reprimir los derechos de todos los ciudadanos panameños que tienen derecho a la salud", indicó un vocero de esta agrupación en una conferencia de prensa.

Las agrupaciones sindicales señalaron que "el sector empresarial le está negando la oportunidad a los pacientes y asegurados de la Caja de Seguro Social a transformar el sistema de atención de salud que requerimos los pacientes que necesita el país. Le hacemos un llamado de atención a que valoren la toma de decisión que ha tomado la mañana de hoy de mantenerse en cómo poder cambiar el sistema de salud del Caja de Seguro Social que es tan necesario en este momento".

Por su parte el Colegio de Médicos y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) indicaron que los representantes de la empresa privada en las últimas tres sesiones en el diálogo por la CSS han adoptado la metodología de abstenerse y bloquear todos los acuerdos, acuerdos que según indican ya habían sido tocados y tomados en la mesa en el tema salud, para mejorar la salud de los panameños y que simplemente fueron traídos a la plenaria para ser modificados en forma para que fueran un mejor producto.

"Sin embargo esta actitud lo que trae como consecuencia es negarle a la población de los derechohabientes y a todos los que en el país a que tengan una mejor salud", denuncian los médicos.

En esta nota: