Panamá Nacionales -  9 de julio 2021 - 08:21hs

Fiscal del Partido Panameñista presenta solicitud para proceso disciplinario contra tres diputados

El presidente del Partido Panameñista, José Blandón confirmó que los diputados que votaron a favor de Crispiano Adames enfrentarán un proceso disciplinario.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón confirmó esta mañana a Radiografía que el fiscal de este colectivo presentó este jueves la solicitud ante el Tribunal de Orden y Disciplina para iniciar un proceso disciplinario contra tres de sus diputados, cuestionados por no seguir el lineamiento opositor el pasado 1 de julio, en la elección del presidente de la Asamblea Nacional.

El pasado 1 de julio, en el cambio de directiva de la Asamblea, los parlamentarios panameñistas Elías Vigil, Everardo Concepción y Bernardino González, no apoyaron la postulación del diputado Pedro Torres para presidir la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y votaron a favor del colega del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, hecho que hizo que Blandón solicitará al fiscal de su partido, Porfirio Batista, que presentara una solicitud para un proceso disciplinario.

"Les informo que el día de ayer (jueves) en cumplimiento con los estatutos del partido el fiscal, licenciado Porfirio Batista, presentó ya formalmente la solicitud ante el Tribunal de Honor y Disciplina para que inicie el proceso disciplinario contra estos tres diputados. Allí de acuerdo a los estatus pueden haber distintos tipos de sanciones desde la revocatoria de mandato, hasta la suspensión de derechos como miembros del partido pasando a la expulsión del partido", aseguró Blandón.

El presidente del colectivo señaló que queda en manos de este Tribunal decidir cuál de estas sanciones se les aplicará y agregó que el argumento que se esgrimió de que el Partido Panameñismo no tenía una línea clara sobre tener un candidato para presidir la Asamblea fue desmentido por Blandón, quien aseguró que sí hubo una reunión previa con él como presidente del partido, además hubo una reunión de bancada de la que posteriormente se hizo una conferencia de prensa donde se anunció que iban con candidato propio.

Blandón también indicó que posteriormente hubo otra reunión del Directorio Nacional donde se acordó respaldar la posición de la bancada y se hizo un comunicado donde se respaldó que iban con un candidato propio y que eran un partido de oposición en esta participaron los diputados Luis Ernesto Carles, Pedro Torres y Yesenia Rodríguez, y se había invitado a los ocho diputados de la bancada a esta reunión.

El político también recordó que estos mismo tres diputados habían votado en las elecciones anteriores por el candidado del PRD so pretexto de que no tenían un acuerdo previo de bancada ni un comunicado del Directorio Nacional y en ese momento se lo pasaron, pero lo que hicieron actualmente "es una manera de burlarse de una decisión colegiada".

Según el dirigente el Panameñismo no cuenta con antecedentes de haber hecho una revocatoria de mandato, pero sí se han expulsado a miembros del colectivo y esto se dio tras las primarias de Mireya Moscoso y Alberto Vallarino.