Panamá Nacionales -  22 de junio 2021 - 20:08hs

Fiscalía solicita llamamiento a juicio para imputados por caso de Comida Deshidratada

La solicitud de llamamiento a juicio se realiza por el delito Contra la Administración Pública, informó el Ministerio Público.

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio Público de Panamá dio a conocer este martes que la Fiscalía de Descarga Anticorrupción solicitó llamamiento a juicio para varias personas, entre las que figuran el exdirector del Fondo de Inversión Social (FIS) y un empresario, imputados por el caso de Comida Deshidratada.

La solicitud de llamamiento a juicio fue realizada durante el inicio de la audiencia preliminar en contra de nueve ciudadanos, presuntamente vinculados a los delitos Contra la Administración Pública (Peculado) y Contra la Salud Pública, cuya lesión supera los 14 millones de dólares.

El Órgano Judicial informó que la audiencia preliminar se desarrolla en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la Juez Lorena Hernández Ceballos.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1407484261033205760

Indicó que la Fiscal de Descarga Anticorrupción, Kyra Tascón "solicitó apertura a juicio contra los nueve (9) imputados. A seis (6) por los delitos Contra la Administración Pública; a dos (2) por los delitos Contra la Administración Pública y Contra la Salud Pública. Además, para uno (1) de los imputados la Fiscalía solicitó, aparte de los delitos Contra la Administración Pública y Contra la Salud Pública, apertura a juicio por el delito de Tráfico de Influencias".

Detalla que durante la audiencia, la Juez negó tres solicitudes relacionadas con dos incidentes de nulidad y un incidente de prescripción de la acción penal, que fueron interpuestos por la defensora técnica particular, Gladys Quintero a favor de su representado.

Sustentó que el incidente de nulidad por doble juzgamiento, al cual hace mención la defensora, se trata de una sumaria en averiguación por el delito Contra el Orden Económico, que culminó con un sobreseimiento provisional, es decir, que no guarda relación con los hechos investigados en el actual proceso; en tanto, el Incidente de prescripción de la acción penal por los presuntos delitos de Tráfico de Influencias y Contra la Salud Pública, la Juez explicó que fue negado por no reunir los requisitos establecidos en el numeral 4 del Artículo 1868-B del Código Judicial, aunado a ello, la conducta delictiva en discusión, se trata de delitos graves que han causado una afectación al patrimonio del Estado.

El Órgano Judicial añade que la audiencia preliminar se reanudará este miércoles 23 de junio de 2021, a las 10:00 a.m., en el salón de audiencias del Juzgado Segundo Liquidador, con la presentación de los alegatos de los abogados que representan la Defensa Técnica Particular, siendo estos los licenciados Roberto Morán, Gladys Quintero, Marcos Hernández, Manuel Succari, Carmen Stagnaro, Antonio Osorio, Lorena Concepción y Rolando Rodríguez.

Esta investigación inició por una presunta lesión patrimonial en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por fraude en actos de contratación pública para la adquisición de comida deshidratada para el almuerzo de escuelas públicas a nivel nacional realizados en el período comprendido del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2011.

https://twitter.com/OJudicialPanama/status/1407511295155388419