Panamá Nacionales -  14 de enero 2022 - 14:35hs

Foro de Mujeres de Partidos Políticos manifiesta su preocupación tras remoción de Ana Matilde Gómez

El Foro señala que la USMA con esta acción, está sentando un nefasto precedente que tiene repercusiones incalculables para las mujeres hoy día.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos manifestó su preocupación luego de que la exdecana de la Facultad de Derechos de la Universidad Santa María La Antigua (Usma) manifestara que la remoción de este cargo lo hiciera la directiva de esta casa de estudio por ser una persona "muy política".

"El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos manifiesta su preocupación por la denuncia expuesta por la Licda. Ana Matilde Gómez al ser removida de la posición de decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María la Antigua, argumentando que es una persona "muy política" y que se busca dentro de la institución mantener decanos neutrales", asegura el Foro al inicio de su comunicado.

El Foro destaca que rechaza de plano este argumento por ser violatorio de los derechos políticos y por constituirse en una afrenta para las mujeres, “no es pecado ser una mujer política”.

"Es un claro ejemplo de las prácticas solapadas de violencia política que se ejercen contra las mujeres, contra sus oportunidades y condiciones al desarrollo y ejercicio de una carrera profesional, dentro de cualquiera institución pública y privada. Además, que no se utiliza la “misma vara” para medir a otros políticos que han ocupado y ocupan cargos semejantes", indicó la entidad.

El Foro considera que con esta decisión la Usma sienta un precendente nefasto, el cual tendrá repercusiones incalculables para las mujeres hoy en día, así como en un futuro no lejano, para todas aquellas que estudian y se preparan para ser profesionales y políticas; al utilizar el argumento de “mujer política” para descalificar, restringe el derecho al ejercicio de la plena ciudadanía, libre de prácticas restrictivas, con consecuencias directas al derecho al trabajo, la vida profesional, familiar y personal.

"No se ha cuestionado la capacidad profesional y el desarrollo del ejercicio del cargo que ha desempeñado, por tanto, reiteramos no es admisible tal argumento", recalca el gremio.

El Foto concluye el comunicado instando a la USMA a reconocer el derecho que tiene una mujer de ser parte activa en la vida de una sociedad democrática.

“Una sociedad moderna, democrática –decía San Josemaría– ha de reconocer a la mujer su derecho a tomar parte activa en la vida política, y ha de crear las condiciones favorables para que ejerciten ese derecho todas las que lo deseen”, a corregir tal decisión, porque esto representa un atentado contra la libertad democrática y participativa de las mujeres, como también limita las oportunidades de las mujeres de ejercer cualquier cargo público o privado", resalta.

https://twitter.com/fonamupp/status/1482074104500998146

En esta nota: