Panamá Nacionales -  8 de noviembre 2021 - 13:10hs

Funcionarios de la Lotería levantan protesta, recibirán pago de bonificaciones

Se reactivará el pago del Vale Digital en diciembre a los billeteros y se establecieron las fechas para el pago de bonificaciones del 2020 y del 2021.

Linda Batista
Por Linda Batista

Tras horas de protestas, trabajadores de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y los directivos de la institución llegaron a un acuerdo. Se establecieron las fechas para el pago de bonificaciones correspondientes al 2020 y del 2021.

Además, las autoridades se comprometieron a hacer el trámite para reactivar el pago del Vale Digital a los billeteros para el mes de diciembre, sin embargo, este será de B/.90.00, dado que no se cuenta con el presupuesto.

El pago del bono del 2021, se realizará el 6 de diciembre; mientras que el del 2020 se pagará a principio del 2022.

En reiteradas ocasiones los billeteros y funcionarios de la Lotería han denunciado el no pago de sus bonificaciones; beneficio que está establecido por Decreto desde 1969.

De acuerdo con Nuvia de González, trabajadora de la Lotería, el 14 de diciembre de 2020 se emitió una circular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República, en la que se anunciaba la suspensión de las bonificaciones y otros gastos de fin de año, debido a la pandemia, sin embargo, se le realizó el pago de bonos a otras instituciones, lo que desató una serie de protestas.

Los manifestantes realizaron un cierre de calle en la Avenida Cuba por algunos minutos. Como parte de la medida de presión suspendieron la atención para el cambio y venta de billetes.

Tras lograr los acuerdos, los servicios se realizarán de forma regular.