Panamá Nacionales -  22 de abril 2021 - 11:36hs

Gobierno analiza propuestas del sector privado para reactivación económica

Las 47 propuestas que entregó el sector privado para la reactivación económica las hacen ejecutables a corto y mediano plazo y son objeto de medición.

Ministro del MICI se refiere a las propuestas del sector privado para reactivación económica

Reiteró que "muchas de las propuestas tienen que ver con las 22 (acciones) planteadas en el Plan de Recuperación Económica, y lo que se le quiere dar es celeridad a las mismas, evidentemente vamos en buen camino. La pandemia básicamente en 5% de efectividad nos da la posibilidad de reactivar más comercios”.

Indicó que están conformando una Comisión de Alto Nivel con los presidentes de los principales gremios del sector privado, encabezados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), para facilitar y brindar soporte, apoyo, análisis, evaluación, implementación y seguimiento a las propuestas.

Sobre las propuestas a considerar, el ministro del MICI expresó que aunque no se ha dado la primera reunión, está “reparando los barrios de los corregimientos, que ya estaba en el plan de Gobierno y que básicamente proponen que se haga en otros corregimientos”.

La comisión especial del sector privado presentó un portafolio de 47 propuestas (16 transversales que afectan otros sectores y 31 que inciden en diversos sectores, como energía, industrias, finanzas, construcción, agropecuaria y turístico, entre otras).

El monto global de inversión de las propuestas del CoNEP asciende a B/.4 mil millones, con una generación de 140 mil empleos directos y 68 mil indirectos.

El MICI en pasadas declaraciones manifestó que algunas de las propuestas presentadas van a requerir el accionar del Gobierno en su rol de facilitador de la inversión privada y local y otras, de una coordinación entre el sector público y privado.

Los elementos que caracterizan a las propuestas las hacen ejecutables a corto y mediano plazo y son objeto de medición.