Panamá Nacionales - 

Gobierno evalúa colocar puestos de vacunación en entidades públicas

Esta alternativa es analizada luego de que el presidente Laurentino Cortizo recordara a los funcionarios públicos la responsabilidad de vacunarse que tienen.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La viceministra de Salud, Ivette Berrío reafirmó este lunes el llamado de atención que hizo el pasado viernes el presidente de la República, Laurentino Cortizo a los funcionarios respecto a la colocación de la vacuna contra el COVID-19.

"Es un porcentaje pequeño de servidores públicos los que están sin vacunar", Berrío

"Efectivamente estamos evaluando la posibilidad inclusive de establecer puntos de vacunación en las entidades del Estado por la preocupación que existe de lo agresivo que son las cepas. Nosotros como Gobierno necesitamos asegurar al conciudadano, sobretodo en un tiempo tan complicado como la pandemia, que no solamente proveemos de la vacuna para que todos puedan tener acceso a ella, sino que nosotros como servidores públicos también proporcionar esa seguridad ya que atendemos personas, somos los que las recibimos, orientamos y estamos en contacto directo con la ciudadanía", destacó la viceministra.

Aunque Berrío reconoció que el porcentaje de los funcionarios públicos que no se han vacunado es pequeña, la viceministra destacó que el llamado de atención del presidente Cortizo sobre esta situación expone la preocupación del Gobierno ante las nuevas cepas que están en el país y lo rápido que éstas se propagan.

"El porcentaje es un porcentaje bajo, pero en este momento de la pandemia toda persona no vacunada es un ente que puede propagar el virus. Nosotros no queremos como Gobierno que nuestros colaboradores sean un ente propagador", acotó la viceministra.

Berrío señaló que entienden que algunos funcionarios no se han vacunado, ya que por sus horas laborales no han podido llegar a tiempo y es por ello que buscarán llevar a las entidades la vacunación contra el COVID-19.

Por último, la ministra señaló que los dueños de empresas tienen la potestad de solicitar que sus colaboradores se vacunen, destacando que debe primar el bien común.

¿Obligatoriedad de vacunación en el sector privado?

En esta misma sintonía está el viceministro de Trabajo Roger Tejada, quien indicó que el servidor público se debe al pueblo panameño, ya que está brindando un servicio de Estado y en consecuencia deben proteger a la ciudadanía y a su entorno laboral.

Tejada: El Código de Trabajo no te indica el despido por no querer vacunarse

"En el Código de Trabajo donde se establecen muy claramente en los artículos 126, 127, 128 y 129 las obligaciones del trabajador, las prohibiciones y las obligaciones del empleador... dentro de estas, para ir un poco con contenido en profundidad al tema, hablan de las necesidades, primero del trabajador de observar las medidas preventivas que dictamina la autoridad competente para cuidar la vida y la salud y las medidas higiénicas y preventivas hacia los trabajadores, esto con respecto a los trabajdores en el sector privado", explicó Tejada.

Por otro lado, el viceministro señaló que el Código de Trabajo no establece claramente que se pueda destituir a un trabajador del sector privado por no querer inmunizarse, pero acotó que en Francia y otros 9 países se están aplicando medidas similares para hacer obligatorio la vacunación contra el COVID-19., y eso se está analizando en Panamá.