Panamá Nacionales - 

Gobierno iniciará programa "Limpiado el Barrio" a partir de este jueves en la ciudad capital

El Ministerio de Obras Públicas también dará inicio al Plan de Ornato y Limpieza de Puentes y Pasos Vehiculares del distrito capital.

Nimay González
Por Nimay González

A partir de este jueves 1 de diciembre el Gobierno Nacional dará inicio a un programa de aseo y recolección de basura en la ciudad capital denominado “Limpiado el Barrio”.

La Presidencia de la República informó que se trata de una operación interinstitucional que tiene como como finalidad garantizar la recolección de basura y limpieza de los puntos más críticos de la ciudad capital durante el mes de diciembre. En la misma intervendrá la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), la Gobernación de la Provincia de Panamá y las Juntas Comunales

VER NOTA: Minsa: Centro de Operaciones Nacionales de Aseo buscará soluciones para la recolección de basura

“Consiste en la recolección de desechos, limpieza de cunetas y aceras de los corregimientos del distrito capital durante todo el mes de diciembre iniciando este jueves 1° en Calidonia y San Miguel… Para esta actividad que se extenderá desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. la AAUD con el apoyo de la Junta Comunal de Calidonia, pondrá en las calles personal debidamente equipado, retroexcavadoras, camiones volquetes y recolectores, que recorrerán las principales avenidas de Calidonia, iniciando en La Cuchilla y en la calle Q de San Miguel, (antiguo edificio Chesterfield)”, detalló el comunicado.

Explica que para el día viernes 2 de diciembre se tienen programados “Barrios Saludables” en estos corregimientos, a fin de lograr la limpieza completa de los puntos más críticos.

Los días sábado 3 y domingo 4 el operativo de limpieza se llevará a cabo de forma simultánea en los siguientes corregimientos:

  • El Chorrillo: En las calles 18, 19, 21, 25, 26 y 27
  • Santa Ana: en los alrededores del Instituto Nacional, la barraca Good Year, Calle 17, Avenida Ancón, Patio Pinel y la vía Peatonal.
  • Curundú: En Santa Cruz con la participación de la Junta Comunal de ese corregimiento.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional anunció el lunes la creación de un Centro de Operaciones Nacionales de Aseo para solucionar el problema por la acumulación de basura y evitar una crisis sanitaria.

Plan de Ornato y Limpieza de Puentes y Pasos Vehiculares en el distrito capital

Por otro lado, la Presidencia de la República también anunció que con la finalidad de darle una mejor imagen a la ciudad y salvaguardar a los usuarios de las vías, desde este jueves el Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará un Plan de Ornato y Limpieza de Puentes y Pasos Vehiculares del distrito capital.

“Con este plan de ornato y limpieza el MOP busca mejorar el tránsito por estos puentes vehiculares, ya que estas acciones garantizan un mejor drenaje de las aguas pluviales y visibilidad para los conductores”, señaló el comunicado.

La iniciativa iniciará este jueves en el puente Centenario y para el viernes se tiene previsto limpiar el paso elevado vehicular de Paitilla. A medida que avance el plan se darán a conocer otros puntos que serán intervenidos

El plan incluye poda de árboles, recorte de maleza, pintura en general, aseo de cunetas, entre otras acciones.