La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) autorizó de manera unánime prorrogar por 25 años más el contrato de concesión a la empresa Panama Ports Company, S.A. para la administración y dirección de terminales de contenedores, ro-ro, de pasajeros, carga a granel, carga general, instalaciones y áreas físicas en los Puertos Balboa y Cristóbal.
La AMP informó que la decisión se tomó luego de más de 20 días de sesión permanente para analizar el cumplimiento del contrato de concesión y posterior a las presentaciones de los informes de auditoría de cumplimiento por parte de la Contraloría General de la República de Panamá y la Dirección General de Puertos de Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, además de una revisión documental y análisis de las proyecciones de ingresos al Estado.
Según el informe de la Contraloría General de la República la empresa Panama Ports Company S.A., ha pagado en concepto de tasas y tarifas en este primer período de vigencia B/. 444,978,979.60 millones, ha realizado una inversión de B/. 1,696,546,955 millones de Balboas y ha pagado en concepto de dividendos B/.9 millones en administraciones anteriores.
Durante la actual administración Panama Ports realizará un pago de B/.130 millones en concepto de dividendos, B/.20 millones en concepto de responsabilidad social, más B/. 14,464,491.35 en concepto de tarifas desde el primero de julio de 2019, lo cual totaliza un ingreso de B/. 164,464,491.35.
La AMP señaló que en este segundo período de vigencia la empresa deberá pagar al Estado en concepto de dividendos un mínimo de B/.7 millones anuales, el cual se formalizará a través de la firma de un acuerdo de accionistas y serán revisadas y actualizadas las tarifas por movimiento de contenedores de todas las terminales de contenedores de Panamá, las cuales serán efectivas a partir del 2022.
Con las nuevas negociaciones se estiman ingresos al Estado superiores a los B/.800 millones durante los próximos 25 años, basados en las proyecciones de ingresos por tarifas (movimiento de contenedores, muellaje) y dividendos del contrato en mención, señaló la AMP.