Panamá Nacionales -  26 de julio 2022 - 00:29hs

Gremios y Gobierno firman acta de consensos y disensos sobre Canasta Básica, iniciarán discusión sobre combustible

Tras la firma de esta acta, la Mesa Única de Diálogo pasará a abordar este martes el punto sobre la rebaja y congelamiento del precio del combustible.

Linda Batista
Por Linda Batista

La Mesa Única de Diálogo, en la que participan las agrupaciones manifestantes y el Gobierno Nacional, realizó la firma del acta de reunión y dio por cerrado pasadas las 12:00 a.m. de este martes, el punto de la Canasta Básica de Alimentos.

El acta de la sesión cuenta con los puntos en consenso y los disensos, los cuales serán abordados nuevamente más adelante.

“Acabamos de firmar este acta donde consta la aceptación de lo que hemos estado discutiendo en el punto número uno sobre la Canasta Básica, el contenido del acta son los consensos y también los disensos, yo creo que esta realidad que ha trabajado toda la mesa nos da una luz en ese proceso de llegar a acuerdos para que la paz social pueda seguir reinando entre nosotros”, explicó monseñor José Domingo Ulloa.

https://twitter.com/TReporta/status/1551812329855148032

Tras la firma de esta acta, la Mesa Única de Diálogo pasará a abordar la mañana de este martes el punto sobre la rebaja y congelamiento del precio del combustible. Los gremios le presentaron al Gobierno su propuesta y será analizada.

“En la mesa hemos cerrado el primer punto con 7 consensos y 3 disensos, se pidió un receso y hemos acordado que mañana se hace apertura la mesa a las 9:30 a.m. viendo ya el tema del combustible que es sumamente importante”, detalló el viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla.

VER NOTA: Mesa Única de Diálogo logra consenso en varios puntos sobre Canasta Básica

Es importante recordar que los puntos en disenso son:

  • Establecer márgenes de utilidades máximos para los intermediarios (comercialización, distribución y canales de venta) que permita la rentabilidad, pero que no atente con costo y calidad de la Canasta Básica.
  • En la Unión Europea, Estados Unidos e Inglaterra, han establecido límites en los sectores y actividad económica que tiene un fuerte impacto negativo en la sociedad y en el desarrollo nacional; la Acodeco aplicó en periodo de pandemia este mecanismo a la compra de mascarillas y productos de bioseguridad; la alimentación sana de la población es el interés social y de vida, por lo tanto, se hace necesario aplicar este mecanismo a la cadena de comercialización, sin afectar al productor nacional.
  • La regulación de márgenes de utilidad de la cadena de comercialización con énfasis en los intermediarios; y el establecimiento de una instancia de relación de los márgenes de las utilidades.

Cabe mencionar que, en la Mesa Única de Diálogo, las agrupaciones y el Gobierno abordan una agenda unificada de peticiones que contempla un total de 8 temas prioritarios, sin embargo, hasta la fecha solo se ha debatido el primero que establece la disminución del precio de la Canasta Básica, así como la inclusión de nuevos productos a la misma.

En este punto específico, las partes lograron los siguientes consensos:

  • Reducir en un 30% el costo de la Canasta Básica, para lo cual se establecerá un precio tope, se subsidiará el consumo de productos nacionales, y habrá una reducción arancelaria con control del margen de comercialización.
  • Además, se estableció que se adquirirán productos nacionales a precio de mercado para ofrecerlos a través del programa del Instituto de Mercadeo Agropecuario bajo la denominación de Productos Panamá con un descuento de 25%.
  • El Ejecutivo desarrollará un plan para realizar ferias y establecer tiendas permanentes a nivel nacional.

Se contempla una lista de 72 productos que, según el Gobierno, no afectarán la venta de la micro, pequeño y mediano productor y en todo caso, la diferencia deberá ser asumida por el Gobierno.

Cabe recordar que durante la instalación de la Mesa Única de Diálogo, con la mediación de la iglesia católica, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, explicó que en la primera fase participan las agrupaciones de manifestantes y el Gobierno, y que otros grupos serán incluidos en las siguientes fases del diálogo.

Por su parte, diferentes cámaras de comercio, gremios empresariales y productores han exigido que se les permita participar de la Mesa Única de Diálogo, al considerar que en la misma debe haber representación de todos los sectores, tomando en cuenta la importancia de las decisión que allí se tomarán.