Panamá Nacionales -  15 de octubre 2021 - 18:19hs

Habilitan centros de vacunación a nivel nacional para la aplicación de dosis de refuerzo de miércoles a domingo

Las dosis de refuerzo en la Fase 1 son aplicadas al personal de salud, estamentos de seguridad, adultos mayores, y pacientes encamados.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 estarán disponibles de miércoles a domingo, en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. para personas con su esquema completo de Pfizer o AstraZeneca con un tiempo de 6 meses.

Esta vacunación está dividida por fases, y esta primera jornada está dirigida a:

  • Pacientes crónicos
  • Pacientes mayores desde los 55 años
  • Personas de 18 a 54 años con ocupaciones de alto riesgo de contraer COVID-19

En la provincia de Panamá, se aplicarán estas dosis en los centros de vacunación ubicados en Dorado Mall, AltaPlaza, Plaza Villa Zaita, Albrook Mall, Multiplaza, Megamall, y Los Andes Mall.

Mientras que en Panamá Oeste, están habilitados los centros de vacunación ubicados en Westland Mall y Anclas Mall.

En Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Colón, Chiriquí y Darién las dosis de refuerzo se aplicarán en el Boulevard Mall de Penonomé; en Santiago Mall; Paseo Central en Chitré; Plaza La Villa; Cuatro Altos Mall; Feria de David; Parque Miguel de Cervantes Saavedra; Plaza Terronal; Hospital Santa Fe.

En las comacas de Guna Yala y Ngabe Buglé se habilitaron el Hospital Aligandi e Itinerante.

Las dosis de refuerzo son distintas a las terceras dosis; los refuerzos están dirigidos a toda la población con seis meses o más de haber completado su esquema de vacunación, mientras que las terceras dosis se aplicará a pacientes inmunosuprimidos.

La aplicación de la dosis de refuerzo inició el 13 de octubre. En asilos y casas hogares iniciará el 18 de octubre, entre el 20 y 24 de octubre se llevará a cabo en el circuito 8-6 del distrito de San Miguelito y del 27 al 31 de octubre en el circuito 8-8 de Panamá Metro.

En el circuito 8-6 serán habilitados los colegios Santiago de la Guardia, Pedro J. Ameglio, Carlos A. Mendoza y José Domingo Espinar.

Mientras que en el circuito 8-8 en las escuelas Belisario Porras, José Dolores Moscote, Elena Chávez de Pinate y el IPT de Don Bosco.

Sobre las personas que se vacunaron la la fórmula de AstraZeneca, la ministra consejera Eyra Ruiz dijo que se les aplicará la dosis de refuerzo de Pfizer a finales de año.

A la fecha, en Panamá más de 75% de la población que se puede vacunar, se ha aplicado ambas dosis.

https://twitter.com/MINSAPma/status/1449131425215795200