Panamá Nacionales -  17 de octubre 2021 - 11:02hs

Habilitan líneas de comunicación para pacientes afectados por dietilenglicol

Según el Minsa, la habilitación de la línea de teléfono y de WhatsApp se da para llevar a cabo un proceso integral de reevaluación.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá habilitó una línea telefónica y otra de mensajería instantánea para que los pacientes afectados por el dietilenglicol, que no se hayan realizado una reevaluación, puedan contactarse.

Jackelyn Sánchez, asesora legal de la oficina de apoyo de la Comisión Evaluadora, explicó que han surgido inconvenientes de personas que no se han podido ubicar para darle a conocer el estatus de su evaluación o reevaluación. En ese sentido suministró la línea de teléfono 512-9463 y el WhatsApp 6630-5598 para que puedan contactarse con el personal apto para brindar esa información

"Se está haciendo una recopilación actual de toda la información clínica para que el análisis sea integral, herramienta vital y fundamental para que la comisión evaluadora pueda hacer un dictamen acorde a la necesidad de estas personas”, afirmó Sánchez.

Las autoridades sanitarias indicaron que para cumplir con el proceso de reevaluación de los expedientes recibidos se creó la Oficina Administrativa de apoyo a la Comisión evaluadora de Análisis y estudios de casos de dietilenglicol.

En el 2006 en Panamá se registró un envenenamiento masivo por dietilenglicol, tras el consumo de jarabes adulterados a través de las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS), que dejó miles de víctimas; varias de ellas perdieron la vida, mientras que otras esperan ser certificadas para recibir una pensión vitalicia.