Panamá Nacionales -  20 de abril 2021 - 18:58hs

Habilitan registro para vacuna de AstraZeneca, el 22 de abril iniciará aplicación

Panamá aplicará la vacuna de AstraZeneca a mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 30 años.

El Ministerio de Salud de Panamá anunció que ya fue habilitado el registro de quienes quieran aplicarse la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19.

Para anotarse puede acceder a https://www.panamasolidario.gob.pa/pag/vacunas y hacer clic en el submenú AUTOEXPRESS ROMMEL FERNÁNDEZ, que lo dirigirá a la plataforma RAISA. "Este enlace les abrirá un bot de WhatsApp en el cual van a poder agendar dicha cita, y adicional hemos habilitado la línea 177 opción 4, para que aquellas personas que quieran hacerlo por teléfono lo puedan hacer", explicó este martes el administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, Luis Oliva.

Enlace directo para acceder a RAISA desde WhatsApp.

Enlace directo para acceder a RAISA desde Telegram.

Enlace directo para acceder a Raisa desde Webchat.

El ministro de Salud, Luis Sucre, anunció que la aplicación de la vacuna de AstraZeneca iniciará el 22 de abril.

https://twitter.com/TReporta/status/1384664104703496199

Las primeras vacunas de AstraZeneca llegaron a Panamá el pasado viernes 16 de abril, mediante Mecanismo Covax que entregó un primer lote de 36,000 dosis, y ese mismo día se anunció su autorización de uso de emergencia en el país.

Casos de pacientes con trombos o coágulos sanguíneos reportados a nivel internacional propiciaron la suspensión del uso de esta vacuna en varios países, a raíz de lo cual agencias de medicamentos iniciaron una revisión de estos reportes.

Las conclusiones generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fueron que estos eventos deben considerarse como un efecto secundario “muy raro” del fármaco, y que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo positivo, por lo que se recomendaba continuar con su uso.

En Panamá, el Ministerio de Salud dispuso que la vacuna de AstraZeneca se aplicará a mujeres mayores de 50 años de edad y a hombres mayores de 30 años, de forma voluntaria.

Minsa ha explicado que de momento esta fórmula no será aplicada en los centros de vacunación habilitados en los diferentes circuitos, sino que se hará en puntos fijos de vacunación como auto rápidos.

https://twitter.com/TReporta/status/1384661540163530756
https://twitter.com/luisroliva_/status/1384679294715277312