Panamá Nacionales -  10 de septiembre 2021 - 12:59hs

Hay 81 mil contratos del sector terciario suspendidos, se prevé estén reactivados a finales de octubre

Unos 284,209 contratos laborales fueron suspendidos en Panamá a raíz de la pandemia del COVID-19, lo que representa unas 20 mil empresas.

Linda Batista
Por Linda Batista

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, detalló el avance del plan de reactivación económica. Indicó que hay un total de 81 mil contratos pendientes en el sector terciario.

Por otro lado, el sector secundario fue reactivado en su totalidad. Se prevé que para finales del mes de octubre estén todos los sectores reactivados, en cuanto al tema de los contratos, según mencionó Zapata.

Faltan 81 mil contratos de trabajo por reactivar en Panamá, según la ministra de Trabajo

Pese a este avance, Zapata aclaró que "reactivación no necesariamente significa reintegro a los puestos laborales", no obstante se espera en octubre definir una realidad en función de los porcentajes del desempleo, de modo que las personas puedan definir su estatus laboral y establecer si van a retornar a sus puestos, cuáles son las bajas y en qué sectores económicos están.

https://twitter.com/TReporta/status/1436374544856584193

Unos 284,209 contratos laborales fueron suspendidos en Panamá a raíz de la pandemia del COVID-19, lo que representa unas 20 mil empresas.

Tras la felxibilización de medidas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, ante la disminución significativa de casos de coronavirus, inició el retorno gradual a los puestos de trabajo, aunque muchos contratos fueron terminados, dejando a miles de personas desempleadas en la actualidad, lo que aumenta el trabajo informal.

Los sectores que no han dejado de laborar son logística, transporte y el sector primario, según ha detallado Zapata.

A través de la página web del Mitradel los empleadores pueden registrar la reactivación de contratos laborales.

Como alternativa para los desempleados, la entidad tiene una bolsa electrónica de empleos requeridos actualmente, que puede verificar en la página web de la institución; así como la Ventanilla Única de Oportunidades.

En esta nota: