Panamá Nacionales -  29 de octubre de 2024 - 12:28

Hospital Dr. Rafael Hernández L de la CSS proyecta 150 cirugías bariátricas para 2025

El Hospital Dr. Rafael Hernández L de la CSS planea realizar cirugías bariátricas en 2025 para mejorar la calidad de vida de los pacientes con obesidad.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

La CSS informa que el Hospital Dr. Rafael Hernández L de la Caja de Seguro Social en Chiriquí tiene como objetivo aumentar a 150 las cirugías bariátricas para el próximo año 2025, lo que mejorará la calidad de vida de los pacientes beneficiados.

Estas 150 cirugías representarían el doble de la cantidad realizada por el Programa de Cirugía Bariátrica del hospital desde el inicio de estas intervenciones.

Procedimientos ofrecidos

El hospital ofrece una variedad de procedimientos para combatir la obesidad, incluyendo el bypass gástrico en Y de Roux, la manga gástrica y el bypass gástrico de una anastomosis.

La Dra. Mariela Hurtado, coordinadora de la Clínica para el Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad, comentó sobre el último procedimiento realizado, que benefició a un paciente de 40 años con prediabetes y un índice de masa corporal de 45, clasificado como obesidad clase III.

“El programa consiste en dar manejo integral a aquellos pacientes que padecen de obesidad y de comorbilidades asociadas, como diabetes tipo 2, hipertensión y problemas articulares,” detalló la Dra. Hurtado. “El programa consiste en dar manejo integral a aquellos pacientes que padecen de obesidad y de comorbilidades asociadas, como diabetes tipo 2, hipertensión y problemas articulares,” detalló la Dra. Hurtado.

Beneficios postoperatorios

El Dr. Víctor Bruno Cao, cirujano general y laparoscópico, explicó que tras la cirugía, el paciente puede caminar a las seis horas y, dependiendo de los efectos secundarios como náuseas y vómitos, comenzar a tomar líquidos ocho horas después. El egreso hospitalario se puede registrar entre uno y dos días después de la operación.

El equipo del programa está compuesto por cuatro cirujanos (tres bariátricos y uno del aparato digestivo), y cuenta con un equipo multidisciplinario que brinda apoyo pre y post operatorio en áreas como psicología, nutrición, medicina interna, rehabilitación, trabajo social, anestesiología, neumología y gastroenterología. Las cirugías tienen una duración de entre 1 a 3 horas, dependiendo de su complejidad.

Este esfuerzo busca no solo la pérdida de peso, sino también el control de las comorbilidades asociadas a la obesidad, mejorando así la salud general de los pacientes.