Panamá Nacionales -  26 de diciembre 2021 - 13:31hs

"Hub humanitario" de Panamá ha despachado cifra récord de insumos a América

Una asistencia de 1,496 toneladas de insumos ha sido despachada a 38 naciones del continente y está valorada en 26.9 millones de dólares.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), situado en Panamá y uno de los cinco que hay en el mundo, envió entre enero y noviembre pasado 1,496 toneladas de insumos a diferentes países de América y el Caribe, la mayor cantidad desde que fue inaugurado en 2018, informó este domingo el Gobierno panameño.

Esta asistencia de 1,496 toneladas de insumos, despachada a 38 naciones del continente y valorada en 26.9 millones de dólares, sirvió para enfrentar la pandemia de la covid-19 y los efectos de desastres naturales como el terremoto de Haití en agosto pasado.

El Ministerio panameño de Gobierno indicó en un comunicado que según informes del CLRAH, en 2018 la entidad manejó 886 toneladas de asistencia valorada en 8 millones de dólares; en 2019 fueron 603 toneladas por un valor de 4 millones de dólares; en el 2020 se trabajó con 1,492 toneladas valoradas en 24.1 millones de dólares.

"En este tiempo tan difícil a nivel mundial, desde el llamado 'hub humanitario' se duplicó la carga, brindando al continente entero apoyo para enfrentar la covid-19 y asistir aquellas naciones afectadas por fenómenos naturales como fueron los huracanes", dijo la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

Panamá inauguró en noviembre de 2018 el CLRAH, también conocido como el "hub humanitario de las Américas", con una capacidad de almacenamiento de 12,000 metros cuadrados.

Sus usuarios fundadores son el organismo de socorro panameño Sinaproc, y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA); y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRCO).

Esta instalación sirve como plataforma logística para facilitar las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipos, y permiten la movilización del recurso humano para una eficiente gestión del socorro y asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales que puedan ocurrir en la región por efectos naturales o de otra índole.

Los otros centros de distribución humanitaria global se encuentran en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Canarias (España), Brindisi (Italia) y Kuala Lumpur (Malasia), de acuerdo con la información oficial.

FUENTE: EFE

En esta nota: