Panamá Nacionales -  5 de octubre 2021 - 10:08hs

Inamu debe hacer las coordinaciones para entrega de gas pimienta a víctimas de violencia doméstica

La iniciativa surge ante los casos de homicidio de mujeres a pesar de que mantenían boletas de protección, medida que es insuficiente, dijo la directora de Inamu.

Nimay González
Por Nimay González

La directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Nellys Herrera, informó este martes que luego que la Procuraduría de la Administración les diera una respuesta positiva en torno a la adquisición de gas pimienta para que sea entregado junto con la boleta u orden de alejamiento a mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica, corresponde hacer la coordinaciones con las instituciones correspondientes para llevarlo a cabo.

“Como Instituto Nacional de la Mujer hemos elevado la consulta a la Procuraduría de la Administración si era viable o es competencia del Inamu comprar gas pimienta, por lo que la Procuraduría respondió de manera positiva, ahora nos toca a nosotros como Inamu hacer las coordinaciones, ya sea con el Ministerio Público o el Órgano Judicial, quien dicta las medidas de protección a las víctimas, para que estas mujeres puedan tomar cursos de protección y también aprender a utilizar el gas pimienta”, indicó Herrera.

Detallan autorización para entrega de gas pimienta a víctimas de violencia doméstica

Agregó que la iniciativa surge ante los múltiples casos de homicidio de mujeres víctimas de violencia doméstica que mantenían boletas de protección, medida que señaló no es suficiente.

Explica que en Panamá el uso de gas pimienta es de venta y compra libre, y que en este caso, el Inamu lo que haría es adquirir el gas pimienta para que le sea entregado a toda mujer a la que le sea dictada como medida de protección una boleta protección o una orden de alejamiento.

Detalló con esto se busca darle la oportunidad a las mujeres víctimas de violencia doméstica de defenderse y evitar un homicidio.

“Lo que nosotros no estamos buscando con ellas exactamente es prevenir la violencia sino prevenir un asesinato, son mujeres que ya su vida está en peligro, entonces la situación de ellas es muy diferentes, esos minutos en donde ella pueda utilizar un gas pimienta o autodefenderse podrían marcar la diferencia entre buscar ayuda en un momento dado, entonces lo que nosotros estamos buscando es una alternativa para esos segundos o minutos que pueden salvarle la vida a una mujer que ya ha sido amenazada de muerte”, puntualizó la directora del Inamu.

En esta nota: