Panamá Nacionales - 

Incendio en Cerro Patacón: Ordenan cierre del parque a un día del suceso

No descartan mano criminal en el incendio de 24 horas que el Cuerpo de Bomberos busca extinguir. Ya se han registrado afectaciones en comunidades cercanas.

Ana Canto
Por Ana Canto

Por motivos del incendio que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá intenta detener en estos instantes, la empresa Urbalia Panamá S.A. anunció el cierre de operaciones del Parque Ambiental Cerro Patacón, en un comunicado emitido.

"Debido a estos acontecimientos que representan un caso fortuito o fuerza mayor, se ha presentado un cierre temporal del Parque Ambiental Cerro Patacón, buscando proteger la vida de nuestros operarios y los de otras empresas que disponen los residuos en este espacio. "

"Entre las diversas hipótesis que deben ser investigadas, en la presencia de manos criminales en este suceso, por lo que hacemos un llamado a las autoridades responsables que hagan la debida investigación del caso para que den con el o los responsables", expresa el texto proveniente de la empresa.

https://twitter.com/TReporta/status/1625541528029479004

Ángel Delgado, mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá, comentó que los métodos de extinción del incendio son la remoción, enfriamiento y cobertura de tierra. Además, añadió, que se logró avanzar en horas de la noche, luego de la cantidad considerable de bomberos que han contribuido, al suministro constante de agua del IDAAN y de tanqueros de la empresa Urbalia.

"El proceso del día de hoy va a ser el mismo, solo que ahora tenemos una mayor cantidad de equipo pesado, aproximadamente 22 vehículos volquete, 6 que ya tiene la empresa y 28 camiones vertiendo la tierra", informó el mayor Delgado.

Los procesos de enfriamiento permitirá un avance significativo en el control del incendio y la mitigación de la nube de humo. Este efecto ocasiona daño al ecosistema y afectaciones respiratorias en las personas cercanas al lugar.

Comunidades aleñadas a Cerro Patacón y del el área del Canal, ya han reportado la presencia de la nube de humo del fuego que está tratando de ser controlado.