Actualidad Nacionales - 

Día del Manglar: ¿Sabías que existen más de 10 especies de manglar en Panamá?

Panamá en todas sus provincias cuenta con la presencia de manglar y en el Continente Americano es el país con más especies de mangle.

Andrés González
Por Andrés González

En Panamá, el 16 de agosto se celebra el Día del Manglar, una fecha que resalta el valioso ecosistema que tenemos y el impacto del medio ambiente. En el territorio nacional se han encontrado 12 de las 65 especies puras identificadas en el mundo.

Nuestro país cuenta con la mayor cobertura de manglar en Centroamérica, en donde encontramos el 85% en la costa del pacífico y el 15% en el Caribe.

¿Cuál es el valor del manglar?

El manglar tiene como funciones:

  • Protección contra tormentas.
  • Control de inundaciones.
  • Regulación del clima.
  • Tienen atractivos para el turismo ecológico.

En Panamá, se utilizan para carbón vegetal, madera para construcciones rurales, taninos para cerca, leña y postes de tendido eléctrico.

image.png
El manglar proporciona una barrera de defensa entre la tierra y el mar.

El manglar proporciona una barrera de defensa entre la tierra y el mar.

En toda la nación hay 12 especies reconocidas como manglar, algunas de estas son:

  • Mangle negro
  • Mangle blanco
  • Mangle rojo
  • Mangle piñuelo.

¿Cuándo es el día internacional de la defensa del ecosistema manglar?

La fecha es en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, que murió de un paro cardíaco el 26 de julio de 1998, mientras ejercía acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador.

En el año 2015, en la Conferencia General de la Unesco, de manera formal se pidió a la directora general Audrey Azoulay, que se decretará el 26 de julio como Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar, propuesta que fue aprobada en 2016.

¿Cuántas hectáreas de manglar hay en Panamá

En el noticiero de Telemetro Reporta; Jorge Jaén, jefe de ordenamiento de costas y mares en Panamá, mencionó la cantidad de hectáreas que existen: " 183,000 hectáreas en ambas vertientes, Océano Pacifico y Atlántico."

Te puede interesar: Se conmemora el Día Nacional del Manglar

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMeducaPma%2Fstatus%2F1691782105175355851%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

En esta nota: