Panamá Nacionales -  21 de julio 2021 - 11:13hs

Inicia juicio oral por caso Pinchazos, Martinelli deberá atenderlo de forma virtual

Durante la audiencia se confirmó el desistimiento de tres de las víctimas del caso Pinchazos tras lograr acuerdos con Martinelli.

Al iniciar la audiencia el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial admitió la incapacidad presentada por la defensa, que se extiende hasta el 20 de agosto, sin embargo estableció que el exmandatario deberá seguir el juicio a través de medios tecnológicos.

Tras esta decisión, la defensa del expresidente sostuvo que debido a uno de los medicamentos que debe tomar Martinelli, no se puede concentrar y permanece con somnolencia, por lo que pidieron suspender la audiencia y esperar su recuperación. No obstante, el Tribunal confirmó que el juicio continuará.

Arranca en juicio oral la etapa de teoría del caso Pinchazos

Pasadas las 11:40 a.m. se inició con la lectura de la teoría del caso, para lo que se le otorgó 15 minutos a cada una de las partes. Mañana se empezará con las descargas de todas las pruebas.

Durante la primera parte de la audiencia, se confirmó además el desistimiento de tres de las víctimas del caso Pinchazos tras lograr acuerdos con Martinelli: Rubén Polanco, Mauro Zúñiga, y Juan Carlos Navarro.

Se mantienen en el proceso: Balbina Herrera, Mitchell Doens, y Rosendo Rivera, quienes consideran que lo más importante es que empezó el juicio, y aseguran que “ya no hay vuelta atrás”.

Por su parte, el Ministerio Público pide una condena de ocho años de prisión. El fiscal superior Ricaurte González, afirma que se obtendrá "un resultado de culpabilidad", debido a que tienen los elementos necesarios y porque "las tres mujeres que están en frente, están claras de lo que se debe hacer".

Expresidente Martinelli podría enfrentar 8 años de prisión por caso Pinchazos

Matinelli en cambio, calificó el juicio como "una patraña política". “Estamos perdiendo el tiempo y el dinero del pueblo panameño cuando debemos estar juzgando a otros. En vez de ver cómo le resolvemos los problemas a los panameños que están sin trabajo, a los niños que no están yendo a la escuela… estamos aquí en esta patraña política inventada por Gaby Carrizo; él me quiere inhabilitar porque quiere ser candidato”, precisó Martinelli, quien aseguró que irá al SPA cada vez que pueda, pese a la autorización del Tribunal para seguir el juicio de forma virtual.

Este nuevo juicio fue ordenado en noviembre de 2020 por un tribunal de Apelaciones después de que Martinelli fue declarado en agosto de 2019 "no culpable" de cuatro delitos, incluida malversación, por los que se enfrentaba a hasta 21 años de cárcel.

Debido a esta decisión del Tribunal, Martinelli, debe afrontar un proceso por dos delitos: interceptación de telecomunicaciones, y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, por presuntamente interceptar las telecomunicaciones de 150 personas, entre ellas, empresarios, políticos y periodistas.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1417903841312493569