Panamá Nacionales - 

Juez de garantías eleva a causa compleja investigación de la Operación Fisher

La jueza concedió, además, al Ministerio Público un plazo adicional de cinco meses para concluir la investigación.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Órgano Judicial informó este lunes que la jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Hiroko Tinoco, elevó a causa compleja a los investigados en la Operación Fisher, donde se les vincula a la presunta comisión de los delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita agravada y contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

La jueza Tinoco concede, además, al Ministerio Público un plazo adicional de cinco meses para concluir la investigación.

"En la audiencia de este lunes 30 de mayo, la jueza de garantías basó su decisión al observar que hay un elevado número de imputados, una pluralidad de hechos, y además se está pendiente de una serie de peritajes y análisis de información, por lo que, a su juicio, se trata de una investigación compleja por su naturaleza y el derecho que les asiste a los imputados de una investigación objetiva", detalla el comunicado del Órgano Judicial.

Se indica que esta audiencia el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Joseph Díaz Calderón y la fiscal Johana Quiel. Mientras que la asistencia legal estuvo a cargo de defensores técnicos particulares y del Instituto de la Defensa Pública.

Este caso guarda relación con una investigación efectuada por las autoridades en diciembre del 2021, denominada operación “Fisher”, la cual tenía como propósito desarticular a una presunta organización criminal que se dedicaba a supuestas actividades ilícitas y que tras allanamientos se incautaron más de B/. 10 millones en efectivo y se incautaron varios bienes, además se le imputaron cargos a 12 de los 14 aprehendidos en esta acción policial.