El Órgano Judicial de Panamá informó que la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá del Sistema Penal Acusatorio (SPA), Yanelka Quijano, realizó la mañana de este miércoles dos audiencias de garantías para atender una solicitud de control de legalidad posterior sobre actos de investigación; y una solicitud de acumulación de procesos, dentro de la causa penal seguida por la posible comisión de los delitos contra la Administración Pública (peculado), delito de Falsificación de Documentos y el delito de Blanqueo de Capitales, en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).
Mientras que en la segunda audiencia, se negó la solicitud de acumulación de los procesos, toda vez que a juicio de la Juzgadora la causa penal, que se presentó en el acto de audiencia, y que se pretendía acumular a la ya seguida, trata de una investigación preliminar que inicia por denuncia.
Cabe añadir que en estas audiencias se contó con la participación por parte del Ministerio Público de la Fiscal Gabriela Labastida Cedeño. los defensores técnicos particulares que participaron, fueron los licenciados Enna Alba Tejada, Gustavo Perea, Celso Arenas, Nicolás Brea, Cristian Lara, Juan Carlos Rojas y Daniel Ramírez Lasso. Igualmente estuvo, por la Defensa Pública la licenciada Maybe Palma.
Hay que recordar que esta causa guarda relación con hechos suscitados, para la fecha del 30 de octubre de 2018, cuando se da inicio de oficio una investigación preliminar, en la cual se denuncia presuntamente, la utilización de fondos públicos que fueron otorgados a organizaciones deportivas.




