El Juzgado Tercero Liquidador Adjunto de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá absolvió a 8 personas acusadas de homicidio culposo en el caso neonatos, y declaró extinguida la acción penal en contra de una acusada ya fallecida.
Fernando Basurto García, juez tercero liquidador adjunto del primer circuito judicial, al estudiar el expediente y escuchar a las partes, consideró que no existe ninguna vinculación de los acusados con el hecho punible, ya que ninguno de ellos tuvo participación directa con el tratamiento recibido por los recién nacidos.
El Tribunal concluyó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público con las cuales pretendía demostrar la responsabilidad penal de los procesados resultan insuficientes, pues en favor de ellos aplican los razonamientos que se hicieron por, supuestamente, haber faltado a su deber de cuidado, cuando la heparina sódica era un medicamento debidamente aprobado por la Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social desde el año 1969, sin que se hiciera advertencia alguna sobre el contenido de alcohol bencílico en este medicamento, el cual fue actualizado en diversas ocasiones sin que se hiciera advertencia alguna sobre su uso.
Por otro lado, la necropsia indicó que los nueve neonatos, cuyo peso al nacer no llegaba a los 2.5 kilos, fallecieron por distintas causas, entre estas, hemorragias intracerebelosas, coagulación intravascular diseminada, prematuridad, sepsis, neumonía bilateral, bronconeumonía lobar, hematoma subdural agudo y falla respiratoria aguda, pero que en todos se encontró el alcohol bencílico.
La audiencia se inició el pasado 25 de abril e intervinieron ocho defensores técnicos particulares y tres abogados querellantes. El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal de descarga de circuito César Pereira.
El expediente cuenta con 66 tomos y 36,678 fojas. El juzgador se acogió al término que dictamina la ley para emitir su sentencia de 47 páginas.
La causa penal tuvo inicio tras una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar sobre las defunciones de infantes prematuros en 2013.