Panamá Nacionales -  15 de agosto 2022 - 00:05hs

La Ciudad de Panamá celebra 503 años de fundación

Un día como hoy en 1519, Pedro Arias De Ávila fundó la ciudad de Panamá, hoy conocida como Panamá La Vieja. 

Linda Batista
Por Linda Batista

Panamá, una ciudad que desde sus inicios ha sido ruta de tránsito para el mundo, cumple este lunes 15 de agosto 503 años de fundación.

Un día como hoy en 1519, Pedro Arias De Ávila fundó la ciudad de Panamá, hoy conocida como Panamá La Vieja.

Con desfiles celebraron los 503 años de fundación de la Ciudad de Panamá

Piedras y ladrillos calcinados guardan el recuerdo de ser la primera ciudad española a orillas del litoral Pacífico. Desde su fundación, la ciudad de Panamá se convirtió en un punto de partida para la exploración y conquista del Istmo y de otros territorios de Centro y Suramérica.

La ciudad de Panamá recibió el título oficialmente, otorgado por el rey Carlos I de España, en 1521, y fue la ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas hasta su destrucción en 1671 a manos del pirata inglés Henry Morgan, para adueñarse de las riquezas atesoradas entre sus muros.

VER VÍDEO: Desarrollan actividades por 503 años de fundación de Panamá la Vieja

Tras esto la ciudad fue incinerada; Y en 1673, dos años después, fue reconstruida en a lo que hoy se conoce como el Casco Antiguo.

Panamá La Vieja es en la actualidad un Sitio Arqueológico que tiene una extensión de 28 hectáreas, de las 60 que originalmente tenía la ciudad, en la que destacan su torre, catedral, las casas reales y conjuntos conventuales.

La ciudad, que en su quinto siglo puede presumir tener uno de los mejores panoramas urbanos de la región, ha alcanzado decenas de logros, entre los que están: ser declarada monumento histórico en el año 1976, la inclusión del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo en la lista de Patrimonio Mundial como una extensión del Distrito Histórico de Panamá en el 2003, y la creación del Patronato de Panamá Viejo con el propósito de restaurar la ciudad en 1995.