Panamá Nacionales -  21 de mayo 2021 - 09:13hs

Laboratoristas advierten que el paro es "inevitable", pero se reunirán con el Minsa

El Colegio Nacional de Laboratoristas está exigiendo el cumplimiento de acuerdos pactados con autoridades de salud en 2015.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (Conalac) advirtió que la medida de paro de labores a nivel nacional el próximo 24 de mayo es “inevitable”, ante la falta de respuestas a los acuerdos pactados en 2015 con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Laboratoristas dicen que el paro es "inevitable" y exigen cumplimiento de acuerdos

Julio Nieto, presidente de la Junta Directiva de Conalac, dijo que luego de seis años desde que se suscribieron los acuerdos, las autoridades de Salud no han cumplido al 100% con lo pactado.

Nieto afirmó que han sostenido reuniones con las autoridades, sin embargo estos encuentros han sido dilatorios y sin respuestas concretas.

Hemos conversado sobre estas situaciones y hemos explorado soluciones, sin embargo después de un año y de haber enviado más de cien notas a distintas instituciones, nosotros no hemos recibido una respuesta concreta que yo pueda transmitir a la membresía”, sostuvo Nieto.

Entre las exigencias de los laboratoristas está el pago de vigencias expiradas. Sobre este punto en específico, el doctor Alessandro Ganci, asesor del despacho superior del Minsa, aseguró que está en proceso y solo se adeuda a un 10% de los laboratoristas.

Ganci explicó que para acelerar este proceso han planteado al gremio efectuar el pago como sobresueldo, y no como sueldo, mientras se realice la creación de cargos.

El asesor del despacho superior del Minsa señaló que hay una reunión pendiente con los laboratoristas para que entreguen documentación que hace falta.

Indicó que en administraciones anteriores no se asignó presupuesto para cumplir con los acuerdos pactados entre 2016 y 2016, sin embargo, durante esta administración en una primera fase ya han efectuado un pago de vigencias expiradas por un monto de B/.7.6 millones distribuidos en diferentes gremios.

Ganci adelantó que sostendrán una reunión esta tarde con el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá.

Nieto resaltó que no se oponen al diálogo, sin embargo, advirtió que como junta directiva no pueden levantar el paro, ya que corresponde a la asamblea extraordinaria hacerlo de acuerdo a soluciones concretas.

Antes de la asamblea extraordinaria, yo me reuní con autoridades del Minsa y la Caja de Seguro Social y les advertí que el mensaje que ellos estaban enviando cuando se dio el paro de enfermeras era aparentemente le estaban anunciando a los gremios que la única forma o vía que les quedaba para resolver sus diferencias era a través de los paros y a pesar que solicité algo por escrito nunca recibimos un documento”, manifestó.

En esta nota: