El líder de la Comarca Ngäbe Buglé, Josué Pedrol, se pronunció sobre el llamado a huelga realizado por gremios docentes y sindicatos, destacando la importancia de evaluar sus impactos antes de tomar una decisión.
Asimismo, hizo un llamado a la reflexión sobre los efectos de estas protestas: “La recomendación ha sido a la población, pensemos bien lo que vamos a hacer, si nos vamos a manifestar, por qué lo vamos a hacer, cuáles son las consecuencias y quiénes son realmente los afectados”.
Líder de la Comarca Ngäbe Buglé insta a analizar las consecuencias
En cuanto al impacto en la educación, el líder indígena subrayó su preocupación: “Definitivamente, una huelga no ayuda al sector estudiantil para nada. Es muy cuestionado en las calles que los docentes siempre quieren iniciar la huelga cuando están iniciando las clases, cuando tienen enero, febrero y parte de marzo. Pero bueno, ellos tendrán sus razones y se les respeta. Sin embargo, todo Panamá sabe cuál es el sector más golpeado con estas huelgas, sobre todo con el sector de los gremios magisteriales”.
El llamado a huelga ha generado diversas reacciones en distintos sectores del país, mientras continúa el debate sobre sus implicaciones en la educación y la economía.