La reciente Ley No. 385, resalta los requisitos que deben cumplir los estudiantes jóvenes y adultos del subsistema no regular que asistan a los programas de centros educativos nocturnos oficiales, tecnoedúcame y teleducación, para recibir el pago de la beca del Programa de Asistencia Social Educativa Universal, conocida como PASE-U por sus siglas.
Lea: PASE-U: Sancionada ley que permite el pago a estudiantes de colegios nocturnos
PASE-U: requisitos para estudiantes de centros educativos nocturnos
A la Ley No. 148 se le adiciona el artículo 6-A que detallan los requisitos a cumplir:
Artículo 6-A: Para que el estudiante del subsistema no regular que asista a los programas de centros educativos nocturnos oficiales, tecnoedúcame y teleducación pueda optar por los beneficios del Programa de Asistencia Social Educativa Universal, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser alumno del subsistema no regular del primer o segundo nivel de enseñanza.
- Mantener una buena asistencia a clases durante su año escolar, conforme a lo que establece la norma.
- Mantener buena conducta, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento interno del centro educativo oficial.
- De ser el estudiante menor de edad, el acudiente o tutor debe presentar copia simple de la tarjeta de control de vacunación, talla, peso y demás controles necesarios para su edad.
Contenido oficial de la Ley No. 385. Acceda al documento ingresando aquí.
PASE-U para estudiantes de centros educativos nocturnos nace del Proyecto de Ley No. 195
La iniciativa No. 195 fue discutida en la Asamblea Nacional y aprobada en tercer debate el 27 de abril del 2023. Se modificaron los artículos 2, 3, 4 y 5 y se agregó el artículo 6-A a la ley anterior.
La Ley No. 385 comenzará a regir a partir de la vigencia del próximo Presupuesto General del Estado.
En la actualidad, la población estudiantil que conforma el programa de teleducación es de 8,537 participantes, mientras que tecnoedúcame totaliza 338. Las escuelas nocturnas oficiales cuentan con 23,997 alumnos.