Panamá Nacionales - 

MEDUCA cambio en el FECE limitará que escuelas compren sin control previo

Según el Ministerio de Educación (MEDUCA) las escuelas podrán comprar hasta 10 mil balboas sin control previo.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Ministerio de Educación (MEDUCA), conjuntamente con la Contraloría General de la República, dio a conocer que realizan cambios sustanciales al Manual de Procedimientos para el uso y administración del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y, a partir de febrero del próximo año, los centros educativos podrán adquirir hasta 10 mil balboas en bienes y servicios sin el control previo.

Las escuelas con baja matrícula y que trabajan con una asignación anual de hasta 5 mil balboas, bajo la modalidad de Adelanto en Efectivo o Caja Menuda, recibirán el apoyo del personal del FECE en cada región educativa, resalta el Ministerio mediante un comunicado.

De acuerdo con Mireida De Gracia, directora del FECE, se trata de desburocratizar y agilizar los procesos de compras para que los planteles escolares tengan los beneficios o recursos en el menor tiempo posible. No obstante, deberán cumplir con el control posterior y ajustarse a lo estipulado en la Ley de Contrataciones Públicas.

MEDUCA busca controlar los fondos del FECE

image.png

El objetivo del documento denominado Manual de Procedimientos para el Uso y Administración del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, es establecer los controles y procedimientos para utilizar y administrar el FECE.

Una vez sea publicado en Gaceta Oficial este Manual de Procedimientos, el Meduca iniciará las capacitaciones para los directores de los colegios y a los encargados de gestionar el FECE, para que puedan utilizar los fondos de manera expedita y en el tiempo requerido. Además, se facilitará la asistencia en cada una de las 16 direcciones regionales de educación del país.

Docentes aseguran que el MEDUCA no ha cumplido su promesa

Luego que el Ministerio de Educación se comprometiera en resolver las solicitudes de los docentes, el dirigente magisterial de la Unión Nacional de Educadores, Humberto Montero, recalca su preocupación por más de 800 docentes faltantes en su mayoría, en las áreas de difícil acceso.

Según Montero, esto impedirá que cientos de estudiantes a nivel nacional puedan retomar las clases luego de las vacaciones escolares y recibir una buena calidad educativa en los colegios.