Panamá Nacionales -  14 de julio 2021 - 08:12hs

Meduca extiende hasta diciembre plan que brinda internet gratis a estudiantes y docentes

El Plan Educativo Solidario del Meduca permite acceso gratuito a plataformas escolares, YouTube y WhatsApp.

Linda Batista
Por Linda Batista

La titular del Ministerio de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, anunció que se extenderá hasta el mes de diciembre, el Plan Educativo Solidario que permite el acceso gratuito a las plataformas virtuales educativas a estudiantes y docentes de escuelas oficiales de Panamá.

Esto, considerando que unos 315 mil estudiantes han usado la plataforma Teams y otros miles ESTER.

Meduca: Vacunación a mayores de 12 años es un gran avance

De acuerdo con Gorday de Villalobos, actualmente la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) está en los últimos trámites con las cuatro telefónicas para hacer efectiva la extensión del plan, que inició el pasado 15 de marzo, y estaba previsto para culminar el 15 de junio.

El programa ofrece acceso de 7 GB a 10 GB de data para utilizar las plataformas ESTER y Office 365/MS Teams, WhatsApp, YouTube y páginas de Internet para la educación, de manera gratuita.

Para beneficiarse del Plan Educativo Solidario 2021, los acudientes deberán registrar a los estudiantes en la página panamadigital.gob.pa , en la sección de trámites, registro del plan educativo solidario, a través del formulario correspondiente.

Para el desarrollo de este plan, el Gobierno logró acuerdos, por una tarifa mínima, con las cuatro empresas telefónicas del país, sustentada en la data evidenciada en el comportamiento del 2020.

Este programa tiene como objetivo beneficiar a los miles de estudiantes panameños que estudian a distancia en medio de la pandemia.

Se hará un cruce con el Sistema Oficial de Generación de Boletines Electrónicos (Siace) para verificar que el estudiante está usando correctamente el beneficio.

El Meduca detalló que al cierre del primer trimestre de este año lectivo 2021, un total de 240,023 estudiantes y 36,085 docentes mantuvieron el vínculo a través de la herramienta Office 365; se organizaron más de 1.9 millón de reuniones, en las cuales se compartieron 8.3 millones de horas de audio y 6.6 millones de vídeo.