En el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, el Ministerio de Educación (MEDUCA) inauguró la Final Nacional RoboCupJunior Panamá, rumbo a Francia 2023, en el torneo participan 20 equipos de escuelas oficiales, particulares y grupos independientes de diferentes regiones educativas del país.
Esta actividad es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), con el apoyo del Ministerio de Educación (MEDUCA).
La competencia será en las modalidades OnStage, en que los equipos deben crear una presentación artística y robótica en el escenario, mientras que, en la modalidad RescueLine, el robot debe ser lo suficientemente fuerte e inteligente, para moverse a través de una superficie con múltiples obstáculos y desniveles.
RoboCupJunior, una experiencia de aprendizaje
Para la estudiante Yuleimy Ramos, del Colegio José Antonio Remón Cantera, “lo importante es participar y seguir aprendiendo, y le digo a todos los jóvenes, que se inspiren en entrar a la robótica, porque es bonito, toma tiempo, pero cuando uno se dedica a esto, es apasionante”.
“Los estudiantes escogen la temática para hacer sus proyectos, nosotros le damos acompañamiento y los ayudamos dependiendo del recurso que tengamos en el momento, toda la parte electrónica y la instalación lo hacen los jóvenes, nosotros estamos en la parte de asesoría y autogestión”, explicó Genaro Corrales, tutor del equipo del IPT Leonidas Pinzón de Grimaldo de Penonomé.
La RoboCupJunior es un espacio en que los estudiantes y mentores aprenden a resolver problemas y desafíos con trabajo en equipo, desarrollo de proyectos de robótica y aprendizaje sobre programación y electrónica, con el objetivo de desarrollar interés en los jóvenes desde niveles de bachillerato por seguir carreras científicas relacionadas con la industria 4.0, inteligencia artificial y la tecnología en general, según informó el MEDUCA.