En un paso significativo hacia la construcción de aulas inclusivas, el Ministerio de Educación (MEDUCA) dio a conocer que la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) lanzó una guía integral para la intervención continua y atencional de la población con diversidad funcional en el ámbito educativo.
El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, destacó que la guía busca apoyar a las familias y asegurar una educación de calidad para todos los estudiantes.
Guía educativa será un recurso para los docentes
La Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, resaltó la importancia de la guía como un recurso fundamental para los docentes al abordar las distintas situaciones que puedan surgir en el aula. Subrayó la necesidad de generar recursos y personal capacitado para garantizar la permanencia de los estudiantes en su trayectoria educativa hasta niveles universitarios.
La guía, dividida en tres secciones, ofrece un marco conceptual que aborda los tipos de discapacidad y la concepción de las personas desde una perspectiva de derechos. Además, explora el tema de la educación inclusiva, roles en la comunidad educativa, recursos y servicios disponibles.
La última sección proporciona información detallada sobre recursos institucionales, normativas vigentes y un directorio de programas para orientar el acceso a servicios y recursos.
Eunice Sanjur, madre de familia, expresó la importancia de la guía para los padres, ya que brinda conocimientos esenciales sobre el tratamiento y la comprensión de la diversidad en el aprendizaje de los niños. Destacó la necesidad de paciencia y comprensión al reconocer que cada niño es único.
Esta guía, fruto de la colaboración entre siete instituciones, incluyendo Ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), se presenta como un documento marco esencial para profesionales, docentes y familias comprometidas con la inclusión educativa.