Panamá Nacionales - 

Meduca, segundo trimestre: ¿Cuándo termina para las escuelas oficiales? 

Los estudiantes de escuelas oficiales retornaron a las aulas de clases el pasado 1 de agosto, tras un acuerdo entre docentes y el Meduca. 

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

7 de octubre del 2022, será la fecha en que terminará el segundo trimestre, para las escuelas oficiales que no tuvieron vacaciones escolares durante este mes de septiembre, acuerdo que llegaron docentes y el Ministerio de Educación (Meduca), tras el levantamiento del paro durante el mes de julio.

Los estudiantes de escuelas oficiales retornaron a las aulas de clases el pasado 1 de agosto.

Seguido, el tercer trimestre arrancará el 10 de octubre, esto quiere decir que los estudiantes de las escuelas particulares donde los docentes participaron en las pasadas protestas del mes de julio, no tendrán receso académico.

image.png
@Meduca

@Meduca

Acuerdo entre el Meduca y Docentes

El acuerdo consistía que los docentes se comprometían en volver a las aulas de clases siempre y cuando el gobierno estableciera una mesa de diálogo con el fin de cumplir el pliego de peticiones presentada por gremios magisteriales y otros sindicatos.

Los docentes y la entidad educativa establecieron un nuevo calendario en la que las escuelas que entraron tarde para el segundo trimestre, el tercer periodo escolar será del 10 de octubre al 30 de diciembre de 2022, el Balance de actividades y graduaciones del 2 al 6 de enero de 2023.

¿Habrá días libres para estos estudiantes?

Según el acuerdo establecido entre el Ministerio de Educación y gremios magisteriales, no habrá clases el 2 de noviembre, que corresponde al día de los Difuntos de la misma forma que los días 3, 4, 10 y 28 de noviembre.

Las fechas mencionadas corresponden a las Fiestas Patrias, el 8 de diciembre, Día de las Madres, 26 de diciembre de 2022 y 2 de enero de 2023, precedidos de domingos de fiestas cuyos feriados nacionales se extienden al siguiente día.

De esta manera, quedará establecido por el Ministerio de Educación el periodo escolar 2022, para los centros escolares oficiales que no asistieron en el mes de julio. De esta manera, quedará establecido por el Ministerio de Educación el periodo escolar 2022, para los centros escolares oficiales que no asistieron en el mes de julio.

Ahora, solo algunos centros públicos podrán terminar las clases en la fecha promulgada para la autoridad en el 2021 el cual consistía en que: Del 19 de septiembre al 16 de diciembre los estudiantes de centros oficiales y particulares daban por terminada el periodo escolar del 2022.