Panamá Nacionales -  23 de septiembre 2021 - 15:54hs

Mesa del Consejo Nacional para la Salud sin Tabaco en Panamá es reinstalada

La mesa del Consejo Nacional para la Salud sin Tabaco fue reinstalado en coordinación con entidades públicas, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Nimay González
Por Nimay González

Con el objetivo de reactivar todas las actividades que ayudan al control del uso del tabaco, este jueves se llevó a cabo la reinstalación de la mesa del Consejo Nacional para la Salud sin Tabaco en Panamá.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Consejo Nacional para la Salud sin Tabaco involucra a 19 instituciones gubernamentales y el objetivo de la comisión es luchar contra el consumo de tabaco, crear nuevas disposiciones y ejecutar programas para la prevención del control de tabaco.

Detalla que este Consejo Nacional fue creado a través del Decreto Ejecutivo 178, y fue reinstalado hoy en coordinación con entidades públicas, universidades y organizaciones no gubernamentales, en un acto que se llevó a cabo hoy en el salón de conferencias del Minsa.

“Estamos instalando esta comisión de trabajo para reactivar todas las actividades que nos ayudan al control del uso del tabaco, las estadísticas nos indican que 8 millones de personas mueren anualmente por el uso del tabaco en el mundo y por las afecciones directas del humo mueren 1.2 millones”, indicó la viceministra de Salud, Ivette Berrío.

Por parte, Arnulfo Díaz de León, miembro de la Comisión de Salud y Trabajo Social de la Asamblea Nacional, indicó que procederán a revisar todos los artículos para la conformación y adecuación de algunas leyes importantes, para establecer las acciones dirigidas a reducir el consumo del tabaco.

En tanto que, la coordinadora de Comisión Nacional del Control de Tabaco, Reina Roa, hizo un llamado a los fumadores “a dejar de fumar porque no hay producto de tabaco saludable, los productos de tabaco producen enfermedad, discapacidad y muerte, y a los que no fuman que no inicien el consumo de estos productos, comienza como un hábito social y se convierte en una adición”.

En esta nota: