Panamá Nacionales -  20 de julio 2021 - 13:58hs

Mesa temática del diálogo por la CSS aprueba discutir propuesta de la Asamblea

El Pleno de la Asamblea Nacional, en una resolución aprobada con 45 votos a favor, instó a replantear el diálogo por la CSS.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La mesa temática del programa Invalidez, Vejez y Muerte del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó este martes 20 de julio llamar a una reunión plenaria extraordinaria para discutir la resolución aprobada por la Asamblea Nacional (AN), en la que insta replantear el diálogo.

La petición para que se realice una plenaria extraordinaria para tratar dicha resolución fue aprobada con 16 votos a favor y una abstención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, diferentes integrantes de la mesa temática rechazaron la resolución de la Asamblea Nacional, al calificarla como un intento de politizar el diálogo y se desvirtuar el trabajo que se ha realizado por más de 5 meses.

Gremios de la Mesa del Diálogo por la CSS rechazan resolución de la Asamblea

Se espera que las otras mesas temáticas del diálogo también discutan esta resolución.

En la resolución de la Asamblea Nacional, aprobada con 45 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra, los diputados solicitaron la conformación de una mesa que lidere el diálogo por la CSS, en la cual participen las organizaciones representativas de los trabajadores, gremios que agrupan a los empleadores y el Gobierno Nacional, bajo la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El pasado 26 de julio el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) ratificó su retiro de la mesa de diálogo por la CSS.

Para seguir en la mesa de diálogo, Conato ha planteado el restablecimiento del Sistema Solidario de Pensiones, la suspensión temporal para el desarrollo del estudio de la situación financiera de la CSS por personal técnico de la OIT, y que la elección del facilitador del diálogo se diera en la mesa plenaria.