Panamá Nacionales - 

Mesa única de diálogo se reactiva en Coclé, buscan concluir tema de la mesa intersectorial y de seguimiento

El Órgano Ejecutivo planteó que la primera reunión de la segunda fase se efectúe entre el 23 y 24 de septiembre.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Mesa única de diálogo, instalada en la provincia de Coclé, se reactivó este jueves para concluir el punto 8, Mesa intersectorial y de seguimiento, de la agenda que han discutido desde julio.

En este encuentro entre las agrupaciones, tales como la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), de la Alianza Pueblo Unido por la Vida y de los dirigentes de la Comarca Ngäbe-Buglé; y representantes del Órgano Ejecutivo piden que, antes de dar por concluida la primera fase del diálogo, se revisen los disensos y se instalen las mesas de seguimiento.

Los gremios aseguran que no se ha cumplido con compromisos tales como la rebaja de canasta básica “no está resuelto, está muy lejos realmente de resolverse”, y la rebaja de energía eléctrica. También recomiendan un replanteamiento de la Comisión del Diálogo por la Caja de Seguro Social.

Los gremios solicitaron la presencia de un organismo internacional, con excepción del Programa De Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por su parte, el Ejecutivo señaló previamente que participaron de la mesas de contacto y que se busca trabajar en los disensos, además que esperan que la primera reunión de la segunda fase se dé entre el 23 y 24 de septiembre, con los sectores que aún no se han agregado a la primera etapa y se propone como lugar de reunión la Universidad Tecnológica de Panamá.

Se detalló que el Gobierno será quien haga la convocatoria para la siguiente fase basado en las solicitudes realizadas en la primera fase, y se detalló que la metodología de esta fase se deberá discutir en la primera reunión que se efectúe en la plenaria.

Cabe señalar que en esta mesa se ha discutido, tras las protestas, cierres de calles y paro laboral que afectó al país durante todo el mes de julio, una agenda que contiene puntos tales como:

  1. Rebaja y congelamiento de la Canasta Básica sin afectar al productor nacional
  2. Rebaja y congelamiento del precio del combustible
  3. Rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar
  4. Cumplir con la Ley del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación
  5. Rebaja de la electricidad
  6. Discusión del tema de la Caja de Seguro Social (CSS)
  7. Corrupción y transparencia
  8. Mesa intersectorial y de seguimiento

Hay que destacar que la mesa única del diálogo se ha instalado en los gremios sociales y el Órgano Ejecutivo desde el pasado 21 de julio en Penonomé, y con la mediación de la Iglesia Católica.