Panamá Nacionales - 

MiAmbiente aclara que cobro para ingreso a áreas protegidas no es nuevo

El pasado 7 de febrero MiAmbiente reactivó el cobro y fijó nuevas tarifas para ingresar a áreas protegidas.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Shirley Binder, directora nacional de áreas protegidas y biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), aclaró que el cobro para ingresos a áreas protegidas se realiza desde 1996 mediante la ley que creó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y que ha sido reactivado tras su suspensión en 2017.

El pasado 7 de febrero MiAmbiente, mediante Resolución N°DM-0182-2020 reactivó el cobro y fijó nuevas tarifas para ingresar a áreas protegidas.

MiAmbiente dice que cobro por ingresos a áreas protegidas contribuye a mantenimiento y mejoras

Binder explicó que la nueva administración decidió reactivar los cobros, sin embargo, por la pandemia del covid-19 no fue implementado.

Indicó que tras la suspensión en 2017 de los cobros se registraron pérdidas por unos B/.4 millones. Para su reactivación se realizaron análisis económicos y se determinó que era necesario ajustar las tarifas para que sean cónsonos con el aumento de costos administrativos y mantenimiento.

La directora nacional de áreas protegidas y biodiversidad dijo que estos fondos son necesarios para mantenimiento, manejo y gestión.

De acuerdo con MiAmbiente el mecanismo para acceder a las áreas protegidas es el mismo que se ha mantenido en los últimos meses, a través de correos electrónicos propios de cada área.

La reserva debe hacerse con un mínimo de 72 horas de anticipación y proporcionar fecha de visita, nombre y apellido, nacionalidad, número de contacto, edad de todos los visitantes, placa del vehículo (si aplica).