Panamá Nacionales - 

MiAmbiente investiga mortandad de peces en río San Pablo de Soná

MiAmbiente indicó que durante un recorrido se evidenció peces muertos de las especies conocidas como pez globo, congo, puerca y macana.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Técnicos de la dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Veraguas y representantes de la Asociación de Pescadores Unidos de Soná realizaron una inspección en el río San Pablo y su desembocadura a raíz de una denuncia ciudadana por mortandad de peces.

MiAmbiente indicó que durante el recorrido se evidenció peces muertos de las especies conocidas como pez globo, congo, puerca y macana, en el curso bajo del río San Pablo y las zonas de confluencia de los ríos San Antonio, San Juan y Cativé.

La mayor cantidad de peces se observaron al margen derecho del río San Pablo.

De acuerdo con MiAmbiente, en verificación de los puntos georreferenciados de los sitios identificados con peces muertos se pudo cotejar que en las zonas de costa adyacente se realizan actividades relacionadas a cultivos agrícolas, como es el cultivo de arroz, a una distancia aproximada de entre 2.00 a 4.00 kilómetros.

Los técnicos manifestaron que se continuarán con las investigaciones a fin de conocer las causas de este hecho que se da por cierta actividad no frecuente en el sitio, ya que en inspecciones anteriores no se había podido evidenciar la presencia de peces muertos, ni el uso de agroquímicos”, aseguró MiAmbiente.