ver más
Telemetro
Pago de compensación a productores Nacionales -

MIDA continúa cumpliendo con pagos de compensación a productores

El MIDA sigue adelante con la ejecución del Programa de Compensación de Precios, destinado a apoyar a los productores de arroz.

Por Jovanna Peralta

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Incentivos y Fideicomiso (DINIFI), ha desembolsado más de 75 millones de balboas a productores de arroz beneficiados por el Programa de Compensación de Precios.

Esta iniciativa, implementada por el Gobierno Nacional, busca apoyar a los productores frente al aumento de los insumos y proteger a los consumidores del incremento en el costo del producto.

Avances y desafíos en los pagos de compensación a productores de arroz por parte del MIDA

Recientemente, productores de arroz de Panamá Este y Darién se reunieron con la directora de DINIFI, Oriana Tack, quien presentó un informe detallado sobre el estatus de los pagos realizados y los montos pendientes. Tack informó que hasta la fecha se han ingresado 2,197 expedientes por un total de 119,364,325.36 balboas. De estos, 1,600 expedientes, equivalentes a 86,559,370.96 balboas, han sido tramitados y se han pagado más de 75 millones de balboas a nivel nacional.

Tack también explicó que hay 7 millones de balboas en Control Fiscal, que se procesarán para pagos una vez refrendados, y aproximadamente 4.7 millones de balboas en trámites administrativos. En la DINIFI, existen expedientes por un total de 32 millones de balboas pendientes de pago.

Específicamente, para los productores de Panamá Este y Darién, se han pagado casi 21 millones de balboas. Además, casi 3 millones de balboas están en Control Fiscal y deberían ser liberados en los próximos 15 días, mientras que 2.5 millones de balboas están en proceso administrativo.

Abdiel Ávila, en representación de los productores, agradeció la atención de Oriana Tack y destacó que continuarán trabajando conjuntamente para acelerar los pagos pendientes. Los productores revisaron caso por caso los expedientes adeudados en la oficina de DINIFI.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias