El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dio a conocer que la medida de no prorrogar el subsidio estatal al Centro de Rehabilitación de Menores de Edad Arturo Miró en Potrerillos, provincia de Chiriquí, se mantendrá.
En febrero de 2021, el Mides informó a la Jueza Margarita Camargo, representante legal del centro de rehabilitación, que la Oficina Nacional de Administración de Subsidios Estatales de la institución no concedería la prórroga del subsidio, “en virtud de las irregularidades detectadas con respecto al uso indebido de los fondos públicos entregados”.
“Nos vimos obligados a tomar las acciones legales correspondientes; y los resultados de la evaluación final del proyecto, los cuales habían sido de 76.95 y 73.59 puntos, para los periodos 2017-2018 y 2019-2020, respectivamente, que los ubica dentro del rango de regular y que, conforme al artículo 26 del Decreto Ejecutivo No. 29 del 22 de mayo de 2018, dicho resultado constituye a una causal de cancelación del mismo”, indicó el Mides en un comunicado.
Aunado a esto, el Mides expone que con el paso de los años, este centro de rehabilitación adoptó una función distinta para la cual fue concebido y diseñado estructuralmente en sus inicios, transformándose en un albergue de protección para niños, niñas y adolescentes, requiriéndose efectuar los cambios en infraestructuras, administrativos y legislativos urgentes y necesarios para la salvaguarda del interés superior del menor.
De acuerdo con el Mides, durante varios días circularon en redes sociales “notas dirigidas a la institución cuestionando la decisión debidamente sustentada”, por lo que la entidad repudia enérgicamente la posición de los administradores del centro de rehabilitación, “alejada de la verdad”.
La entidad indicó que mantendrá "su compromiso y voluntad de seguir trabajando en pro de desarrollo integral de menores con una gama de proyectos sociales que se desarrollan en la actual administración y promoviendo las leyes necesarias para la protección de estos".