Estados Unidos destinó cerca de 18 millones de dólares este 2022 para la asistencia humanitaria de refugiados y migrantes vulnerables en Panamá, cifra cuatro veces mayor al monto enviado el país norteamericano y así ofrecer servicio sanitario, económica y de desarrollo.
Selva de Darién no es una ruta migratoria
El gobierno panameño en reiteradas ocasiones ha dicho que cualquier apertura de la selva pondría en peligro la biodiversidad del país, la canciller Jeanina Tewaney, mencionó que el Darién es una selva protegida, un territorio ancestral de nuestros indígenas, es nuestro pulmón y es para Panamá y Centroamérica lo mismo que el Amazonas para Suramérica.
Por mencionar, el Parque Nacional Darién es el mayor parque natural, no sólo de Panamá, sino de toda Centroamérica, extendiéndose más allá de la frontera con Colombia; y ha sido declarado por la Unesco en 1981 como Sitio del Patrimonio Mundial y en 1982 se lo reconoció como Reserva de la Biosfera, resalta un comunicado de la Cancillería.
Selva de Darién conocida como ruta de la muerte
Durante el mes de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó por la idea de una "presencia estatal que permita asistencia a las personas que están recorriendo la ruta de la muerte refiriéndose al parque Nacional Darién, debido a las numerosas muertes que se han registrado durante los últimos años.
Leer: Panamá descarta regularizar ruta selvática hacia EE. UU. en medio de récord de migrantes
Anteriormente Canciller de Panamá, Janaina Tewaney, se reunió con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, con quien abordó acerca de la degradación ambiental en Darién como consecuencia de la migración irregular que se registra en esta región del país.