La ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, indicó este lunes que tomando en cuenta factores como el nivel de vacunación, entre otros, se podría considerar que Panamá está cerca de alcanzar “la situación endémica ”.
Sin embargo, aclaró que es responsabilidad de cada personas continuar cuidándose y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.
“Le pedimos a la ciudadanía que tengamos en cuenta que aún el coronavirus está, que debemos protegernos, proteger nuestra familia y que ya es responsabilidad de cada ciudadano”, puntualizó.
Cabe mencionar las enfermedades son endémicas cuando ocurren de forma regular en ciertas áreas y según patrones establecidos, mientras que una pandemia se refiere a un brote global que causa olas impredecibles de contagios.
Según datos del Ministerio de Salud, en Panamá en las últimas semanas se ha registrado una disminución considerable en cuanto a la cantidad de casos de la COVID-19 detectados y las defunciones reportadas diariamente. Actualmente en el país hay 2,395 casos activos.