Panamá Nacionales -  18 de abril 2022 - 09:35hs

Ministra Berrío: "Podemos pensar que estamos cerca de la situación endémica"

La ministra de Salud encargada indicó que "debemos protegernos, proteger nuestra familia, ya es responsabilidad de cada ciudadano".

Nimay González
Por Nimay González

La ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, indicó este lunes que tomando en cuenta factores como el nivel de vacunación, entre otros, se podría considerar que Panamá está cerca de alcanzar “la situación endémica ”.

Ministra Berrío insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad

“Con el nivel de vacunación que tiene el país, con el nivel de control de propagación y con la situación de la capacidad instalada de nuestros hospitales, nosotros podemos pensar que estamos cerca de la situación endémica, sin embargo, el COVID-19 nos ha puesto a prueba ya durante dos años y no queremos descuidarnos, por eso el Gobierno Nacional todavía está preparado por cualquier situación que pueda darse de una nueva ola”, manifestó la ministra Berrío.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1516055685099892746

Sin embargo, aclaró que es responsabilidad de cada personas continuar cuidándose y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.

“Le pedimos a la ciudadanía que tengamos en cuenta que aún el coronavirus está, que debemos protegernos, proteger nuestra familia y que ya es responsabilidad de cada ciudadano”, puntualizó.

Cabe mencionar las enfermedades son endémicas cuando ocurren de forma regular en ciertas áreas y según patrones establecidos, mientras que una pandemia se refiere a un brote global que causa olas impredecibles de contagios.

Según datos del Ministerio de Salud, en Panamá en las últimas semanas se ha registrado una disminución considerable en cuanto a la cantidad de casos de la COVID-19 detectados y las defunciones reportadas diariamente. Actualmente en el país hay 2,395 casos activos.

En esta nota: