Panamá Nacionales -  27 de septiembre 2021 - 16:12hs

Minsa asegura que realizará pago al personal médico del HSMA antes de que finalice el año

El asesor del Despacho Superior del Minsa, Alessandro Ganci, dijo que se revisa el tiempo de pago de la vigencia expirada y el monto a cancelar.

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este lunes que actualmente cuentan con la partida para realizar el pago adeudado al personal médico del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA).

“Ya se cuenta con la partida para proceder antes de que finalice el año tal como lo ha solicitado el gremio de médicos en el HSMA”, manifestó Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior del Minsa, durante una reunión sostenida hoy con el personal médico.

Personal médico del HSMA decidirá este martes si suspenden paro de labores

Explicó que se encuentran revisando el tiempo de pago de la vigencia expirada y el monto a cancelar, tomando en cuenta que “en este periodo se tienen que pagar diversos turnos; en años anteriores al COVID-19 era un solo grupo de turnos regulares, pero ahora sumado a este se encuentra el de trazabilidad y COVID-19, es decir que es mucho mayor el procedimiento”.

El Minsa agrega que por su parte, la vocera de los médicos especialistas del HSMA, Fabiola Cárdenas, indicó que durante la reunión se les ha garantizado el pago de lo adeudado a razón de sobresueldo y vigencia expirada correspondiente al año 2020, así como de los que están por venir hasta fin de año.

“Manifestó que el último pago de los turnos fue el pasado mes de mayo, por lo que se espera que el Minsa también contemple ese retroactivo, y el pago de los cambios de categoría bienales del 2019 que quedaron pendientes para el 2020”, indicó el Minsa.

La entidad agrega que lo adeudado entre personal médico, técnicos, enfermeras/os, paraclínicos y administrativos, alcanza la suma de aproximadamente 630 mil dólares.

Por otro lado, el Minsa recuerda que durante esta administración se ha cumplido con el pago de las vigencias expiradas desde el 2011 hasta 2019 que fueron canceladas en su totalidad y actualmente queda pendiente cancelar las remuneraciones del 2020, cuyo pago iniciará en dos fases.

En esta nota: