Panamá Nacionales - 

Minsa detecta cinco casos de lepra en Chiriquí, pacientes están bajo control

Los casos fueron detectados en Gualaca, Bugaba, Barú y David.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó esta tarde sobre la existencia de cinco pacientes afectados con lepra en la provincia de Chiriquí, los cuales están respondiendo satisfactoriamente al tratamiento suministrado por esta entidad y la Caja de Seguro Social.

La directora médico regional del Minsa, Gladys Novoa destacó la importancia de la investigación y vigilancia epidemiológica de cada caso, para descubrir o descartar oportunamente que sus contactos hayan contraído la enfermedad.

Minsa ha detectado 21 casos de lepra en los últimos seis años

Se detalla que la mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad, la cual se adquiere por contacto estrecho y prolongado con enfermos.

"Los casos en la provincia de Chiriquí fueron ubicados geográficamente: dos en Gualaca, uno de Bugaba, uno de Barú y uno de David, se manejan de forma ambulatoria y bajo estricto seguimiento", destaca el comunicado del Minsa.

EL Minsa explica que la lepra es una enfermedad que registra un promedio anual entre 2 a 5 casos y es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, mejor conocido como Bacilo de Hansen; esta provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora progresivamente si no es tratada.

Sobre los síntomas que se dan en la piel indica que puede pasar inadvertidas en el paciente, además este presenta síntomas en el sistema nervioso periférico, detectado a través de la perdida de la sensibilidad, atrofia muscular, lo cual es verificado mediante un examen de baciloscopía.

La entidad concluye indicando que esta enfermedad que ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, cuenta actualmente con una guía de manejo y apoyo respaldado por el laboratorio Gorgas, lo que permite una intervención a tiempo.

https://twitter.com/AstridMilixa/status/1557858693445812226

En esta nota: